“Antidemocrática”, sentencia del Tepjf para validar elección en Puebla: AMLO
Tepjf desecha queja en contra de que secretarios de Comuna firmen convenios. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
“Antidemocrática”, sentencia del Tepjf para validar elección en Puebla: AMLO
Magistrados de sala superior del Tepjf resuelven diferencias por caso Puebla. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Luego de que el magistrado José Luis Vargas Valdez amagó con denunciar a la presidenta del Tepjf, Janine Otálora Malassis por irregularidades en el caso de Puebla, el órgano electoral informó que los integrantes de la sala superior resolvieron sus diferencias.

Las discrepancias entre Vargas Valdez y Otálora Malassis fueron resueltas de manera interna, privilegiando el diálogo y “fortaleciendo la institución” para garantizar el Estado de Derecho, indicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En un breve comunicado de prensa, agregó que “el debate constituye una forma de consolidar la democracia (…) los magistrados reconocemos que hay diferencias de criterios, pero siempre deben darse en un marco de respeto. Hoy, confirmamos que la mejor política es el diálogo y la unidad”.

El 18 de diciembre, Vargas Valdez, quien estuvo a cargo de la impugnación de la gubernatura de Puebla, indicó que preparaba denuncias contra la magistrada de la sala superior por presuntas irregularidades así como pediría su renuncia a la presidencia para recuperar la unidad en el tribunal.

Y es que, días antes del fallo que se realizó el 8 de diciembre, el magistrado hizo público su proyecto que apuntaba a la anulación de la elección que dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin embargo, el día de la votación, su propuesta fue desechada con cuatro votos en contra, entre estos el de Otálora Malassis, y tres a favor, así que se ratificó a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle como mandataria de Puebla.