En mesa de seguridad, reportan 123 detenidos en una semana
En mesa de seguridad, reportan 123 detenidos en una semana. Foto: Especial
En mesa de seguridad, reportan 123 detenidos en una semana
En mesa de seguridad, reportan 123 detenidos en una semana. Foto: Especial

En la mesa de seguridad y justicia que se realizó este jueves se informó que, del 10 al 16 de diciembre, se detuvieron a 123 probables delincuentes, de los cuales, ocho de cada diez fueron a prisión o tuvieron un acuerdo reparatorio.

En la reunión, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció el trabajo de los policías municipales e instruyó a los jefes de sector y a los elementos no bajar la guardia. Además, indicó que cuatro de cada diez detenidos aceptaron ser consumidores de algún tipo de droga, principalmente marihuana, heroína y cocaína.

Señaló que en Puebla se fortalece la seguridad de manera coordinada en el área metropolitana, ya que se cuenta con la presencia de la Guardia Nacional y se siguen realizando las mesas de trabajo diarias en la materia entre Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y la capital.

Detalló que, como resultado del trabajo en la zona conurbada, en lo que va de diciembre, han realizado 51 bases de operaciones mixtas urbanas, 34 operativos de pasajero seguro, 17 de protección a transeúnte, seis de alcoholímetro y dos de coordinación territorial para la construcción de la paz.

Suman esfuerzos con Ejército, SSP y PF

Por otra parte, tras la mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz, que tuvo sede en San Pedro Cholula, el edil de este municipio Luis Alberto Arriaga Lila, refirió que para lograr mejores resultados en el menor tiempo posible, la zona metropolitana suma esfuerzos con el Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la representación del delegado Rodrigo Abdala Dartigues.

Explicó que se han realizado operativos como el denominado “mixto”, que consiste en un despliegue de uniformados en las principales vialidades y establecer puntos de revisión que permitan identificar a personas que porten armas y sustancias prohibidas o que se trasladen en vehículos con reporte de robo, además de vigilar algunas zonas de trayecto intermunicipal.

Por su parte, Rivera Vivanco agregó que también se contempla la capacitación de los efectivos municipales en materia de derechos humanos, para garantizar que la impartición de justicia sea la adecuada y lograr cambiar la visión de la imagen de los policías ante el desgaste de esa figura pública.

Aunado a esto, los ediles de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández; de Puebla, Rivera Vivanco; de San Pedro Cholula, Arriaga Lila, y la representación de San Andrés Cholula anunciaron que en abril de 2019 se dará a conocer la estadística de disminución en los índices delictivos en la zona metropolitana.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales