Coordinadora de Transporte exige que pasaje suba más de un peso
Coordinadora de Transporte exige que pasaje suba más de un peso. Foto: Héctor Llorame
Coordinadora de Transporte exige que pasaje suba más de un peso
Coordinadora de Transporte exige que pasaje suba más de un peso. Foto: Héctor Llorame

La Coordinadora de Transporte exigirá al gobierno del estado aumentar el pasaje de las rutas urbanas más de un peso, para que rebase los 7 pesos, debido a que en ocho años (que no ha subido la tarifa) los combustibles aumentaron 140 por ciento.

El dirigente de la organización, Arturo Loyola González, anunció que el viernes se reunirá con Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para demandar un incremento “real”.

Sin precisar la cantidad que pedirá, señaló en rueda de prensa este jueves que la solicitud es que el aumento sea “acorde a la situación” que viven los transportistas.

Adelantó que en el encuentro se expondrán los argumentos por los que subir de 6 a 7 pesos “no favorece” a los concesionarios, de forma que se requiere un alza mayor.

Señaló que elevar el precio un peso (como pretende el gobierno del estado) equivale a un incremento de 12 centavos por los ocho años que no ha habido uno, lo cual no es proporcional al aumento de combustibles, refacciones, salario mínimo y canasta básica.

Crítica oposición de diputados

“¿Qué no ha subido en ocho años; todo ha subido, por eso el llamado que hacemos es a dar una solución acorde a los precios que hay”, expresó.

Con respecto a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, que se han pronunciado en contra de elevar el pasaje, Loyola González refirió que también buscaría reunirse con ellos.

Exigió a los legisladores dejar de “jugar” con la ciudadanía señalando que se puede mantener el precio de 6 pesos, cuando actualmente ya resulta insostenible.

Les pidió actuar “con seriedad” y abandonar la postura de negarse al aumento, pues aseveró que con ello sólo buscan un “beneficio partidario”.

Esto luego de que Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, anunció que buscarán evitar el incremento porque afectaría la economía familiar y, para resarcir las afectaciones a los transportistas, reducirían el precio de trámites y servicios.