Banner Programa
México entre los 6 países más letales para periodistas en 2018: RSF
México entre los 6 países más letales para periodistas en 2018: RSF. Foto: EsImagen
México entre los 6 países más letales para periodistas en 2018: RSF
México entre los 6 países más letales para periodistas en 2018: RSF. Foto: EsImagen

Este 2018, de nuevo México se ubicó entre los seis más mortíferos para los periodistas, específicamente ocupó el tercer puesto con nueve homicidios, además de la desaparición de un reportero; en el mundo la cifra de víctimas mortales fue de 80.

De acuerdo con el documento “Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo”, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), los seis países más peligrosos para ejercer el periodismo fueron Afganistán (15), Siria (11), México (9), Yemen (8), India y Estados Unidos (6 cada uno).

El informe detalló que en México, los periodistas que trabajan en temas relacionados con la corrupción de los políticos o con el crimen organizado, a menudo son víctimas de intimidaciones, agresiones, asesinatos.

Impunidad alimenta la violencia

Criticó que la impunidad, alcanza niveles récord y alimenta ese círculo vicioso de violencia. Las medidas de protección que se otorgan a los periodistas amenazados a menudo son insuficientes e ineficaces.

Detalló que el 24 de julio pasado, en Quintana Roo, asesinaron al periodista Rubén Pat a pesar de que había solicitado medidas de protección urgentes a las autoridades, quienes le otorgaron un ‘botón de pánico’ y un GPS.

Este crimen ocurrió un mes después de que fuera asesinado otro periodista del mismo medio de comunicación, José Guadalupe Chan Dzib.

Recordó que el 21 de septiembre fue asesinado en el estado de Chiapas el periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, individuos que circulaban en motocicleta le dispararon en plena calle. Un día antes, miembros del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas habían anunciado que de nuevo se reducirían los recursos económicos que asigna el gobierno a este dispositivo.

Desaparece periodista mexicano en Oaxaca

En 2018, RSF registró tres nuevos casos de desaparición: dos en América Latina y uno en Rusia. Agustín Silva Vázquez, de 22 años de edad, quien trabajaba en la sección policíaca del diario El Sol del Istmo, en el estado de Oaxaca, fue visto por última vez el 21 de enero de 2018 en el municipio de Matías Romero.

Días antes de que desapareciera cubrió un operativo militar en la región, en el que se confiscaron armas y se detuvo a tres personas. Según el padre del periodista, una persona que se presentó como el abogado de los detenidos, pidió a Agustín Silva Vázquez que declara a su favor, pero el reportero se negó a hacerlo.

Panorama global de violencia

En el mundo ocurrieron 80 asesinatos de periodistas, 63 de ello se desempeñaban de manera profesional, 13 más eran ciudadanos y cuatro correspondieron a colabores de medios de comunicación.

También se reportaron 60 secuestros de este gremio y tres más desaparecieron, además de que 348 fueron detenidos en el cumplimiento de su labor.

incendios forestales