Enero de 2018: 11 feminicidios, un linchamiento y asesinan a periodista
Enero de 2018: 11 feminicidios, un linchamiento y asesinan a periodista. Foto: Especial
Enero de 2018: 11 feminicidios, un linchamiento y asesinan a periodista
Enero de 2018: 11 feminicidios, un linchamiento y asesinan a periodista. Foto: Especial

En enero, se reportaron 11 feminicidios en Puebla, sólo se había construido el 3.8 por ciento de las casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, lincharon a un presunto ladrón en San Martín Texmelucan y asesinaron al primer periodista del 2018.

En el primer día, se dio a conocer que México obtuvo el primer lugar mundial por asesinatos de periodistas y comunicadores, con 13 de los 81 casos registrados en el orbe al 29 de diciembre; además, Jorge Bernardo Rojas Castillo, quien fue acusado de corrupción en la BUAP, asumió el cargo de consejero distrital de Puebla.

A los dos días, el líder del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, acusó a su antecesor, Rafael Micalco Méndez, de cometer un daño patrimonial de 700 mil pesos antes de dejar el mando del partido.

El jueves 4, a siete meses de su captura en Panamá, Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, llegó a México y un juez de control le dictó auto de vinculación y le dio prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra por presunto peculado de 900 millones de pesos.

La coalición formada por PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) fue aprobada un viernes, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar el apellido de su precandidato del nombre propuesto para esta “Meade, Ciudadano por México”, lo cual fue cumplido diez días después al cambiarla por “Todos por México”.

Vaquita marina en Lotería Nacional

El lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Lotería Nacional acordaron dedicar el sorteo superior número 2 mil 536 a la vaquita marina, para asegurar su conservación; por otra parte, el cineasta Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro como mejor director por su película The Shape of Water.

El día 9 se reportó el primer probable feminicidio de 2018 en Puebla, cuando el cadáver de Matilde, de 27 años, fue hallado flotando en la presa de Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango, y, dos días después, Rocío de 20 años fue encontrada en el paraje denominado “Los Limones” en Palmar de Bravo.

Además, terminó la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, localizado en la Sierra Negra, con el que se podrá estudiar el hoyo negro que está ubicado al centro de la Vía Láctea; en otro tema, a casi cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, sólo se habían concluido 42 viviendas como parte de la reconstrucción, el 3.8 por ciento de las 28 mil 455 casas afectadas.

En tanto el ayuntamiento de San Andrés Cholula ordenó la destrucción del puente de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla y un torreón que tenía un reloj para construir un “barrio smart”. A los 85 años, en el Hospital General del Sur de la ciudad, murió Pedro Ángel Palou Pérez, cronista de Puebla e historiador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que promovió el municipio de San Pedro Cholula contra la Ley de Seguridad Interior, y los senadores de las bancadas del PT y del PRD, así como algunos del PAN e independientes, sumaron firmas para secundarla.

El 13 de enero, Juan Manuel Hernández Acevedo, exlíder sindical y regidor panista de El Mante, fue ejecutado y Carlos Domínguez Rodríguez se convirtió en el primer periodista asesinado en 2018, ambos en Tamaulipas.

Muere vocalista de The Cranberries

Aunado a lo anterior, el fin de semana en Puebla se reportaron el tercer, cuarto y quinto feminicidio, cuando Lorena “S”, de 30 años, y Luisa “C”, de 25 años, fueron halladas heridas por arma de fuego y blanca en una zapatería de Tehuacán; mientras que el domingo Emeli, de 11 años, fue violada y asesinada dentro de su domicilio en Tulcingo del Valle.

La irlandesa Dolores O’Riordan, exvocalista de la banda de los años 90, The Cranberries, falleció el lunes 15 de enero a los 46 años; por otra parte, el gobernador Antonio Gali Fayad resaltó, durante su primer informe, que se inició la construcción de la Línea 3 de RUTA y la Industria Militar, se modernizó la avenida Juárez y se decomisaron más de 5 millones de litros de combustible robado.

Al día siguiente, Ronaldinho Gaúcho anunció su retiro del fútbol profesional, tras casi 20 años de carrera; por otra parte, se registró el sexto feminicidio del año luego de que Patricia Flores, de 30 años, falleciera tras ser golpeada en su casa en la junta auxiliar de Tlapanalá, ubicada en Izúcar de Matamoros.

El 18, la CNDH informó que la delegación del IMSS en Puebla fue de la que más se quejaron los ciudadanos, con 37 de las 130 registradas en los primeros 11 meses del 2017; además, una joven de 15 años fue asesinada en Atlixco y su cuerpo fue hallado atrás de la fábrica Sumimoto Electric Bordnetze, en Santa Rita Acoxopan.

A los dos días, otra mujer de aproximadamente 35 años fue hallada en la calle Alejandría, esquina con calle Diamante, colonia La Joya/Lomas de San Miguel; asimismo, Violeta Damiana Macip Sánchez murió tras recibir un disparo en el bar “Noa Noa”, convirtiéndose en los octavo y noveno feminicidio.

La Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó, ante la Suprema Corte, una acción de inconstitucionalidad contra “diversos artículos” de la Ley de Seguridad Interior, por violar “libertades básicas” y afectar “el equilibrio de los poderes” del Estado.

Cycloshare no cumple meta

PAN, PRD, MC, CPP y PSI conformaron la alianza “Por Puebla al Frente” y confirmaron a Martha Erika Alonso Hidalgo como la candidata a la gubernatura de Puebla y a Eduardo Rivera Pérez para la alcaldía de la capital.

El domingo 21, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) señaló que, hasta el 8 de diciembre del 2017, de las mil 385 quejas que recibió, 336 estuvieron dirigidas a la FGE por presuntas violaciones a derechos humanos y, el lunes, vecinos de la localidad de San Juan Tuxco, en San Martín Texmelucan, lincharon a un hombre que presuntamente robó una motocicleta.

El poeta chileno Nicanor Parra, falleció el martes 23 a la edad de 103 años. El 24, al menos seis personas murieron y hubo más de 20 heridos por un ataque suicida suscitado en Jalalabad, Afganistán, contra la sede de la organización no gubernamental Save the Children; y un tribunal en Michigan, Estados Unidos, condenó a Larry Nassar, médico que abusó de más de 150 gimnastas menores de edad y otras mujeres durante 20 años, a un mínimo de 40 años y un máximo de 175 de prisión.

En Puebla, la Comisión de Movilidad informó que Cycloshare no cumplió con su meta de membresías durante 2017, ya que ni siquiera logró la del primer semestre que apenas fue del 41 por ciento, es decir se registraron mil 39 usuarios.

El 25, expertos de la Academia China de las Ciencias de Shanghai, recurrieron a un procedimiento ampliado, mismo que se utilizó con la oveja “Dolly”, para clonar un par de macacos cangrejeros, “Zhong Zhong” y “Hua Hua”, por primera vez.

Puebla obtuvo el séptimo lugar nacional en la prueba Planea de 2017; sin embargo, el 60.8 por ciento de los estudiantes de bachiller tuvo “dificultades” en matemáticas y el 27.7, en lenguaje. En el mundo, un juez federal de Brasil elevó la pena de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de ese país, a 12 años de cárcel al señalarlo como culpable por corrupción y lavado de dinero.

México gana Premundial femenil Sub-20

La selección femenil Sub-20 se coronó por primera vez en la historia del Premundial de esa categoría en la Concacaf el 28 de enero, mismo día que Enrique Doger Guerrero, y Guillermo Deloya Cobián se convirtieron en los precandidatos del PRI para buscar la gubernatura y la alcaldía de la capital.

Un atentado terrorista en el centro de Kabul, Afganistán, dejó al menos 103 muertos y 235 personas heridas, luego de que una “ambulancia bomba” explotó cerca de las instalaciones del Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

Además, el cadáver de María Carmelita Flores, de 20 años, fue hallado dentro del panteón de la comunidad de Tlamaca de Hernández, en Tepetzintla; mientras que, se reportó el hallazgo de Ana Elia García Bravo, de 26 años, en la barranca ubicada en las inmediaciones del Puente Colorado en la tercera sección de Tehuitzingo.

En tanto, el 29, la Suprema Corte desechó “por improcedentes” la controversia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la acción de inconstitucionalidad de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro contra la Ley de Seguridad Interior.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) señaló que, en un año, la deuda pública directa, contingente y de otros pasivos del estado de Puebla bajó en 11.1 por ciento, al pasar a 22 mil 245 millones 572 mil 288 pesos al cierre de 2017.

incendios forestales