Banner Programa
Convocatoria de elecciones extraordinarias en 5 municipios, en enero
Convocatoria de elecciones extraordinarias en 5 municipios, en enero. Foto: EsImagen
Convocatoria de elecciones extraordinarias en 5 municipios, en enero
Convocatoria de elecciones extraordinarias en 5 municipios, en enero. Foto: EsImagen

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), descartó ceder al INE la organización de elecciones extraordinarias en cinco municipios (como busca Morena), pues ya las prepara y la convocatoria saldrá la segunda semana de enero.

Aunque la demanda del partido de izquierda es que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice los comicios tras exhibirse en el Tepjf omisiones del IEE en el resguardo de paquetes de la elección de la gubernatura, el consejero prometió garantías para llevar a cabo el proceso electoral sin anomalías.

Refirió que, para concretarse la exigencia de Morena, el órgano local tendría que declararse incapaz de cumplir con su trabajo o que el INE decretara la atracción por falta de condiciones para que el IEE las celebrase.

“Actualmente no nos encontramos en ninguno de estos supuestos y el instituto está listo para llevar a cabo las elecciones”, aseguró en entrevista este miércoles.

No obstante reconoció que está avanzando el proceso de remoción contra él y tres consejeros más, denunciados por Morena debido a la manipulación indebida de la paquetería electoral de la elección de la gubernatura.

Reveló que el próximo 23 de enero está citado a comparecer en el INE como parte de su audiencia para probar que no actuó de manera ilegal, mientras que los otros imputados: Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López lo harán por separado en fechas distintas.

Avanza proceso para removerlo

A pesar de que el pasado 8 de diciembre estuvo a punto de anularse la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tras acreditarse irregularidades en el manejo de la paquetería, Herrera Serrallonga descartó que esto ponga en riesgo su permanencia en el IEE.

Si bien aceptó que los siete magistrados de la sala superior coincidieron en que hubo omisiones, aseguró que se han tomado “las medidas necesarias” para corregirlas y que no se repitan.

Asimismo, señaló que hay coordinación y supervisión permanente por parte del INE, por lo que se dijo confiado de que continuará en el puesto hasta 2022, cuando concluirá el periodo de siete años para el que fue designado.

Con respecto a las elecciones extraordinarias en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan, detalló que hace unos días sostuvo una reunión con la junta local del INE y esta avaló que entre el 7 y el 11 de enero se lance la convocatoria.

Refirió que ningún candidato que compitió en la pasada elección está impedido para hacerlo de nuevo, así que los partidos políticos podrán postularlos, aunque deberán pasar otra vez por la etapa de selección y registro de aspirantes, así como de precampaña.

Para cumplir con esto recordó que el IEE proyecta pedir una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos, adicionales a los 303 millones que solicitó que le apruebe el Congreso como parte de su presupuesto 2019, del cual, 243 millones corresponden al financiamiento público que entregará a los partidos políticos.

incendios forestales