Con 23.7 mmdp más, Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos
Con 23.7 mmdp más, Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Con 23.7 mmdp más, Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos
Con 23.7 mmdp más, Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

En medio de un conflicto entre partidos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación y la pasó al Senado, con una modificación al alza de 23 mil 768 millones de pesos, a fin de que el gobierno llegue a recaudar 5 billones 838 mil millones.

Este miércoles, tras la pugna que llevó a cancelar la sesión del martes, los legisladores finalmente acordaron la aprobación de cuatro reservas a la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron planteadas por Morena, PRI y PVEM.

La primera y más destacada, presentada por el morenista Carol Antonio Altamirano consistió en modificar la carátula y el quinto párrafo del artículo 1 de la ley, a fin de que el Estado utilice la capacidad técnica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar operaciones fraudulentas por parte de los contribuyentes y eliminar la Compensación Universal de Impuestos.

Con esta medida, se pretende recaudar hasta 5 billones 838 mil 291.7 millones de pesos, frente a los 5 billones 838 mil 59.7 millones que propuso el Ejecutivo, de los cuales se espera que 3 billones 311 mil 373 millones procedan de impuestos.

Si este esquema funciona, un billón 752 mil 500.2 millones de pesos se obtendrían por Impuestos Sobre los Ingresos; un billón 752 mil 500.2 millones, por Impuesto Sobre la Renta; un billón 441 mil 843.3 millones, por Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, y 995 mil 203.3 millones, por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Editado por Luis Alberto Palacios