PRI apoya reducción de ISN, pero duda bajar costo de foto multas
PRI apoya reducción de ISN, pero duda bajar costo de foto multas. Foto: EsImagen
PRI apoya reducción de ISN, pero duda bajar costo de foto multas
PRI apoya reducción de ISN, pero duda bajar costo de fotomultas. Foto: EsImagen

La bancada del PRI en el Congreso local votará a favor de reducir en 1 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pero analizará si apoya bajar a la mitad el costo de las fotomultas; también solicitó una reunión con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por considerar que será un “beneficio social” que el ISN pase del 3 al 2 por ciento, la coordinadora del grupo parlamentario, Rocío García Olmedo, anunció su respaldo y el de sus tres compañeros a la iniciativa que podría concretarse por fin esta semana.

En rueda de prensa este martes, recordó que la reducción del gravamen se ha promovido desde hace varios meses, por lo que vio necesario concretarla para que entre en vigor en el 2019.

Aunque la propuesta ahora es promovida por la coalición Juntos Haremos Historia, la priista quiso dejar en claro que la iniciativa “ya estaba” y ahora solo se está retomando.

En cuanto a la reducción del 50 por ciento del costo de las fotomultas, que sí es una planteamiento del bloque Morena-PT-PES, García Olmedo pidió reconsiderarlo porque resultaría contraproducente.

Piden reunión con Martha Erika

Aseveró que al bajar el costo será más fácil para los automovilistas sobrepasar el límite de velocidad y repuntarán los accidentes viales, que —en su opinión— sí redujeron considerablemente desde que en Puebla opera el programa “Monitor Vial”.

Por ello, puso en duda apoyar la propuesta que también se contempla que entre en vigor en 2019, aunque se dijo dispuesta a analizarla en conjunto con sus compañeros de bancada y de otros partidos.

Por otro lado, la priista reveló que pidió a nombre de su grupo parlamentario una reunión con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, para “construir” una relación institucional.

No descartó que también se aborden las iniciativas que enviará la excandidata de Por Puebla al Frente y que requerirán el apoyo de los legisladores, por lo que adelantó que el PRI aprobará aquellas que considere benéficas.

Aunque la titular del Ejecutivo no ha aceptado el encuentro y por lo tanto no hay fecha para realizarlo, pero vio positivo ligar un vínculo con el gobierno estatal, pues refirió que el proceso electoral ha concluido y el tricolor reconoce como gobernadora a esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.