Arranca campaña de pago anticipado de predial y limpia
Ayuntamiento suspende temporalmente cobros y servicios en Tesorería. Foto: Twitter / @PueblaAyto
Arranca campaña de pago anticipado de predial y limpia
No prevén más impuestos en Puebla capital, aunque 40% no paga predial. Foto: Twitter / @PueblaAyto

El ayuntamiento de Puebla no prevé más impuestos para 2019 a pesar de que el 40 por ciento de ciudadanos adeuda el predial, anunció el tesorero Armando Morales Aparicio, quien a la vez descartó retraso en la Ley de Ingresos de la capital por un conflicto político.

Al acudir este martes al Congreso del estado a una reunión con la Comisión de Patrimonio y Hacienda para exponer el proyecto de Ingresos de la capital, reconoció que es el mismo del año pasado, solo con ligeros ajustes.

Recordó que para 2019 se contempla recaudar 5 mil 48 millones de pesos, con lo cual se garantiza la operación de los servicios públicos del municipio.

En entrevista previo al encuentro con los diputados, señaló que el monto es 4.96 por ciento más que lo proyectado para 2018, precisamente porque no se planea aumentar nada.

Aunque el porcentaje se encuentra por debajo del índice de inflación, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha estimado que será del 6 por ciento, sostuvo que el ayuntamiento no corre ningún riesgo.

Señaló que para no sufrir afectaciones por no aumentar los impuestos, se buscará ampliar la recaudación, ya que hay un alto índice de morosos en la capital.

Hay 180 mil morosos

Solo en el caso del predial, refirió que 180 mil cuentas (40 por ciento) de las 460 mil que hay en total tienen adeudos desde hace varios años.

Por ello recordó que el 26 de noviembre empezó un programa de regularización que otorga el 50 por ciento de descuento en recargos a quienes paguen antes del 27 de diciembre.

Para los contribuyentes regulares, señaló que el estímulo es que paguen por adelantado el predial de 2019 a precio del de este año, además de que al hacerlo participarán en la rifa de seis autos último modelo.

Aunque el Congreso del estado decidió aplazar del sábado al miércoles la aprobación de la Ley de Ingresos de Puebla capital, Morales Aparicio descartó que se deba a la confrontación registrada en los últimos días entre los diputados de Juntos Haremos Historia y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Aseveró que el retraso es consecuencia de “la carga de trabajo” que han tenido los legisladores, negó que las diferencias políticas repercutan en el tema presupuestal y afirmó que la reunión de este día sirvió para despejar dudas de los diputados.