Inicio » Noticias » Nacional » Militares, a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional: Durazo

Militares, a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional: Durazo

Militares, a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional: Durazo

Militares, a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional: Durazo. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Si el Congreso de la Unión no aprueba crear la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina sería retirado “completamente a sus cuarteles”, pues “de ninguna manera” el gobierno federal mantendrá irregularmente a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Así lo aseveró este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde advirtió que este escenario sería “irresponsable” porque “en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”.

Estas declaraciones causaron sobresalto e inquietud entre los diputados, de forma que incluso Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de la bancada de Morena, las calificó como una “amenaza” hacia los legisladores para que aprueben rápido la iniciativa de reformas constitucionales para crear dicha corporación militar.

“La pregunta es ¿por qué tan pronto y por qué en la Constitución? Nos amenazan que nos van a quitar a los militares y se vuelve una parte preocupante”, expresó la también excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, los diputados del PAN y de MC demandaron conocer la postura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, pues sospechan que el gobierno federal podría estar siendo chantajeando para que impulse las modificaciones constitucionales.

En respuesta, Durazo Montaño aseguró que el Ejecutivo no pretende amenazar al Congreso, pero sostuvo que, ante la realidad de la inseguridad en el país, “sería lamentable que el gobierno no pudiera contar con un cuerpo de esta naturaleza para enfrentar el problema“.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En San Lázaro, piden que SHCP informe sobre inversión en “La Célula”

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz planteó que el Congreso federal pida a la Secretaría de ...

En Puebla, aplicarán vacunas de influenza a niños y ancianos

Por muertes en Puebla y 4 estados, urgen a SSA informe de influenza

Por las muertes a causa de influenza registradas en Puebla y en otros seis estados, ...