México e EU acuerdan inversión conjunta para sureste y Centroamérica
México e EU acuerdan inversión conjunta para sureste y Centroamérica. Foto: Twitter / @SRE_mx
México e EU acuerdan inversión conjunta para sureste y Centroamérica
México e EU acuerdan inversión conjunta para sureste y Centroamérica. Foto: Twitter / @SRE_mx

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a destinar una inversión conjunta de 35 mil millones de dólares para impulsar los Principios de Desarrollo para sureste mexicano y Centroamérica, con miras a frenar la migración.

Así lo anunció este martes, en conferencia de prensa, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien detalló que Estados Unidos prometió aumentar a 4.8 mil millones de dólares la inversión en México, de lo cual 2 mil millones se destinarán a proyectos en el sur del país, a través de su corporación de inversión privada en el exterior.

En tanto, el país del norte prevé otorgar 5.8 mil millones de dólares, por medio de fuentes privadas y públicas, para reformas institucionales que impulsen el desarrollo de la región del Triángulo del Norte de Centroamérica.

Por su parte, México deberá invertir 25 mil millones de dólares por los próximos cinco años, con el fin de crear infraestructura y generar oportunidades de empleo en su zona sur.

Para el financiamiento de este proyecto, ambos gobiernos recurrirán a instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Asimismo, Ebrard Casaubón indicó que, a finales de enero de 2019, habrá una reunión de gabinete binacional, para establecer un grupo de trabajo de alto nivel, donde participarán representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional.

Editado por Luis Alberto Palacios