Investigador de UNAM busca desarrollar frijol resistente a sequías
Investigador de UNAM busca desarrollar frijol resistente a sequías. Foto: Conacyt
Investigador de UNAM busca desarrollar frijol resistente a sequías
Investigador de UNAM busca desarrollar frijol resistente a sequías. Foto: Conacyt

Caspar Chater, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca mejorar las características de diferentes variedades de frijol con el objetivo de que sean más resistentes a las sequías.

En entrevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que se dio a la tarea de identificar los mecanismos involucrados en el desarrollo fisiología estomática de esta semilla, comparando las características del frijol común y el tépari, el cual que es altamente resistente a la falta de agua.

Hasta el momento, ya logró identificar los genes ortólogos involucrados en el desarrollo estomático del frijol y estudia el papel de un grupo de péptidos llamados factores de patrones epidérmicos (EPF, por sus siglas en inglés), información que será usada en la segunda etapa de la investigación para mejorar las variedades de frijol destinadas a la agricultura.

Explicó que estos péptidos permiten a la planta modular la densidad y el patrón de los estomas en su superficie, es decir, regulan la eficiencia en la gestión del agua por parte de la planta, por lo que esperan encontrar más variedades con mutaciones en sus genes que los hagan resistentes a la escasez del vital líquido.

El proyecto le valió al investigador y el equipo de científicos involucrados el Premio Newton, que entrega el Reino Unido, con una bolsa económica cercana a los 200 mil euros —4.9 millones de pesos—, que utilizarán para colaborar con otros laboratorios de la UNAM a fin de identificar dichas alteraciones clave.

Comentó que el fin de la colaboración será integrar un equipo de dos investigadores posdoctorales y dos técnicos de investigación que centren sus esfuerzos en la búsqueda de rasgos estomáticos y rizobiales en poblaciones de frijoles mesoamericanos, que puedan usarse para mejorar la tolerancia a la sequía.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales