Banner Programa
En redes sociales, estudiantes exigen auditar universidades públicas
En redes sociales, estudiantes exigen auditar universidades públicas. Foto: Regeneración
En redes sociales, estudiantes exigen auditar universidades públicas
En redes sociales, estudiantes exigen auditar universidades públicas. Foto: Regeneración

A través de redes sociales, estudiantes de diversas universidades públicas del país pidieron que se realicen auditorías a las instituciones de educación superior para revisar sus finanzas, por el mal manejo de los recursos y altos salarios a los directivos.

Con el hashtag #AuditoriaALasUniversidades, se divulgaron videos de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quienes muestran su credencial mientras exigen el análisis de los gastos.

Lo anterior, en respuesta al hashtag #ContraLaEducaciónNo, con el que pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador no reducir el presupuesto a las universidades, a la ciencia y a la cultura, luego de que él insistió en que deben comprometerse a manejar “con austeridad” los recursos asignados.

La Red Estudiantil por la Democracia (RED), por medio de un posicionamiento, consideró necesario el recorte al salario de los altos funcionarios, dado que “por años ha servido como un medio de corrupción”, pero que el incremento a la Defensa Nacional no debe realizarse mediante la reducción del presupuesto a las universidades públicas.

Criticó al PRI y al PAN por “cínicamente” defender el presupuesto después de desmantelar la educación superior por décadas, ya que en su gobierno “no tuvieron la voluntad política de beneficiar a las universidades mexicanas”, y acusó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de “escudar su oportunismo” en una “demanda histórica de los alumnos”.

Cabe recordar, que López Obrador corrigió su postura sobre el presupuesto para las universidades públicas la tarde de este martes, al asegurar que fue “un error” recortarlo y prometer que las instituciones recibirán “lo que les corresponde”.

Fuente: SDP Noticias/Puente Libre

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales