*Reconocimiento a los periodistas Mauro González y Luis Alberto González

Por Raúl Torres Salmerón

Por lo menos en las palabras, expresadas en la campaña política en busca del gobierno poblano, al igual que el discurso de toma de posesión el pasado 14 de diciembre, todo parece indicar que Martha Erika Alonso de Moreno Valle desmantelará parte importante de la política morenovallista.

En su discurso de toma de posesión, la gobernadora hizo varias promesas:

-El retiro de la concesión a la empresa Agua de Puebla Para Todos si en un plazo de 100 días no brinda resultados eficientes.

-Política de austeridad, ajustes a su salario y a los miembros de su gabinete y un exhorto a los poderes Legislativo y Judicial para hacer lo mismo. Eliminación de gastos de representación para funcionarios y reducción de gastos en telefonía, papelería, gasolina y otros más.

-El morenovallismo dejó pendientes en materia de educación, salud y combate a la pobreza.

-Habrá un gobierno humano, confiable y sensible a las necesidades de la gente, quienes son lo más importante.

-Es tiempo de construir un estado con igualdad para todos donde serán escuchados. Es tiempo de la reconciliación, aprender de los errores del pasado y ver hacia adelante.

-Hay apertura al diálogo y colaboración que se construyen con respeto y propuestas.

– La prioridad de la nueva administración sexenal será el combate a la inseguridad. Para mejorar la seguridad se construirá un sistema de prevención del delito y procuración de justicia con más patrullas, botones de emergencia, capacitación de policías, ministerios públicos y jueces y fortalecimiento de contralorías ciudadanas.

-Prevención de feminicidios y combate a la violencia en contra de mujeres y niñas.

-Abatir hambre y desigualdad, promover la participación social, la cultura y el deporte, recuperar espacios públicos e incrementar el empleo.

-Impulsar la recuperación de la Secretaria de Cultura y construir nuevos museos en el interior del estado.

Hasta lo más destacable de su alocución inaugural, pero desde el primer mes de campaña, Alonso ofreció corregir yerros de Moreno Valle.

Otras promesas de campaña

De acuerdo al periódico Central, en el primer mes de campaña, la candidata de la coalición Por Puebla al Frente al gobierno del estado, ofreció propuestas contrarias a las políticas del sexenio de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Una promesa reiterada fue quitarle la concesión a Agua de Puebla en caso de mejorar el servicio luego de que las quejas han ido en aumento.

Aseguró que buscará implementar un gobierno que tenga su propio sello pues no se asume como la continuidad, tendrá un gobierno diferente.

Prometió revisar el regreso de los moto taxis de manera legal y que las juntas auxiliares tengan el control de la seguridad y volver a crear la Secretaría del Medio Ambiente.

Cumplir todo lo anterior significa el desmantelamiento parcial de las políticas y acciones de su esposo Rafael Moreno Valle. Solo el tiempo dirá si cumplirá o fue mera retórica al calor de las campañas políticas.

Homenaje a periodistas poblanos

Este jueves 20 de diciembre, la organización de periodistas Comunicadores por la Unidad, que preside Jaime Arizmendi, en coordinación con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entregarán 80 reconocimientos a igual número de comunicadores de la República Mexicana.

Por Puebla fueron nominados los periodistas Mauro González Rivera y Luis Alberto González, quienes recibirán el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2018. La ceremonia será en el Lobby del Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mauro González Rivera columnista con 60 años de vida periodística, fue Director de Comunicación Social de los gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores, fundador y Jefe de Redacción de El Heraldo de México en Puebla, de Momento Diario y colaborador del Diario de Puebla, Al Minuto, El Popular y La Opinión Diario de la Mañana.

Luis Alberto González ha sido reportero de policía, jefe de información en radio y medios escritos, fundador de El Financiero Puebla, ha trabajado en Radio Oro, La Radiante, Sí FM, La Opinión Diario de la Mañana y como columnista escribe en el Diario de Puebla, El Popular, Al Minuto, Urbe Económica, Momento Diario y Diálogo sin Fronteras.

Felicitaciones y éxitos a los destacados columnistas.

En fin, como decía un poema anónimo publicado en el periódico El Cosmopolita, de 1841:

Ruinoso lujo extranjero

en el pueblo alto, extendido;

el medio, muy abatido

y el bajo, de limosnero;

la ley convertida en cero;

el gobierno sin acción,

connatos de insurrección

por todos en general;

ésta es del México actual

la exacta definición.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...