Banner Programa
CNDH y Conapred buscan impulsar agenda a favor de sector Lgbttti
CNDH y Conapred buscan impulsar agenda a favor de sector Lgbttti. Foto: Especial
CNDH y Conapred buscan impulsar agenda a favor de sector Lgbttti
CNDH y Conapred buscan impulsar agenda a favor de sector Lgbttti. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Conapred dialogaron con la “Coalición Mexicana Lgbttti+” sobre la problemática que enfrenta este sector, con el fin de impulsar una agenda que se convierta en una política pública en 2019.

Así lo indicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, quien dijo que buscan estandarizar la agenda a nivel federal, estatal y municipal, y que el organismo podría ser el vehículo que la transmita a la Federación de los Ombudsperson del país.

En el acto, donde se presentó el Sondeo sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la CNDH, el ombudsperson detalló que, entre las acciones que se realizarán, destaca la sensibilización de los funcionarios públicos que orientan en materia de derechos humanos a la comunidad Lgbttti.

Además de registrar los crímenes de odio, revisar las leyes en materia de mutilación genital sistematizada, acceso a medicamentos de quienes padecen VIH/SIDA, prohibir terapias de conversión y atención especializada para mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, institucionalizar el derecho de menores de edad a cambiar de género, y agilizar los trámites legales de matrimonio y paternidad, así como acceso a la vivienda.

Fortalecerán plataforma Educa CNDH

Dichos datos y la presencia de un observatorio articulado por organizaciones civiles y los estados –aseveró- permitirán comparar las cifras oficiales y no oficiales para ver los avances, tomar decisiones y realizar sugerencias a las autoridades sobre los cambios que se requieren para definir nuevas políticas públicas y armonizar la legislación.

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Personas Trabajadoras Sexuales –17 de diciembre–, añadió que para promover los derechos del sector Lgbttti también se fortalecerá el módulo de diversidad sexual, en la plataforma Educa CNDH, así como se dará un taller sobre diversidad sexual y lenguaje incluyente a los medios que cubren la fuente del organismo y el Conapred.

Alexandra Hass Paciuc, presidenta del Conapred, celebró la creación de un observatorio de medición que ponga sobre la mesa un avance de los puntos en donde hay que seguir trabajando de la mano con el Estado y las Procuradurías de Justicia locales, para que por ley se realicen registros respecto a los derechos humanos de las personas Lgbttti.

Por su parte, Eréndira Cruzvillegas, cuarta visitadora general de la CNDH, pidió a los miembros de la “Coalición Mexicana Lgbttti+” aportar observaciones para mejorar determinados puntos de la encuesta, que se presentará a las instituciones públicas educativas para su conocimiento y difusión.

Agregó que la CNDH también podría ayudar a hacer infografías, incluso, en lenguas indígenas o visibilizar los derechos fundamentales de la comunidad Lgbttti a través de su canal de televisión o una plataforma en su página de internet.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales