Hallan cadáver de estudiante en la UNAM
UNAM confirma regreso total a clases presenciales a partir de agosto. Foto: UNAM
Hallan cadáver de estudiante en la UNAM
Universidades rechazan recorte de presupuesto. Foto: UNAM

La UNAM, la UAM y universidades públicas estatales rechazaron los recortes a sus presupuestos, según planteó el gobierno federal; en respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que se “hará más con menos” porque no habrá corrupción.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, presentado el sábado por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso de la Unión, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) tendrán reducciones del 2.6 y del 4.1 por ciento, respectivamente.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), habrá una disminución del 1 por ciento, mientras que, para las 68 instituciones de educación superior que financia el Estado en el resto del país, habrá una reducción real del 3.4 por ciento, según acusó el PRD, pues la partida de 58 mil 647 millones de pesos que se les destinará no toma en cuenta la inflación.

En respuesta, desde el domingo, la UNAM expresó su desacuerdo y extrañamiento con el “inusitado” recorte, pues advirtió que pone en riesgo el “adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

Por lo anterior, pidió a la Cámara de Diputados, encargada de analizar y aprobar el PEF, realizar las modificaciones necesarias para hacerlo consecuente “con el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año”.

En el mismo sentido, se pronunciaron la UAM y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual reconoció que falta transparencia en el manejo de recursos federales por parte de algunas instituciones, pero rechazó una política presupuestal que generalice.

Por su parte, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador sostuvo que el presupuesto asignado a las universidades debe rendir, pues tienen que acabar con la corrupción y ajustarse a la “austeridad republicana”.

Asimismo, resaltó que hay una partida de mil millones de pesos para financiar el programa de 100 universidades públicas que propuso en campaña, el cual será operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Editado por Luis Alberto Palacios