Titular de Ssptm tiene primer acercamiento con policías municipales
Titular de Ssptm tiene primer acercamiento con policías municipales. Foto: Especial
Titular de Ssptm tiene primer acercamiento con policías municipales
Ssptm reporta 15 detenciones de “alto impacto” en primeros 2 meses. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla destacó 15 detenciones de “alto impacto” en los primeros dos meses de trabajo del ayuntamiento, y aseguró que hubo un decremento del 26.9 por ciento en la incidencia delictiva.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, desde el comienzo de la nueva administración, encabezada por María de Lourdes Rosales Martínez, han sido asegurados más de 500 probables delincuentes y, entre estos casos, destacan los relacionados con robo a negocio, a transporte público, a cuentahabiente, de vehículo y el esclarecimiento de homicidios.

1. Robo a transporte público en colonia Reforma Sur

Detenidos: Fernando “N”, de 40 años; Alfonso “N”, de 29 años, así como Osvaldo “N” y Roberto “N”, ambos de 22 años.

La banda está vinculada con al menos 10 atracos en agravio de las rutas 72, 29 y Cholula. Operaban en arterias como Recta a Cholula, Calzada Zavaleta, Avenidas Rosendo Márquez y Aarón Merino Fernández, así como en Prolongación Reforma.

2. Robo a cuentahabiente en San Pablo Xochimehuacán

En acción conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), se detuvo a Manuel “N”, de 44 años; Emilio “N”, de 41 años; Guadalupe “N”, de 40 años; Esteban “N”, 32 años, y Luis Francisco “N”, de 24 años. Se aseguraron dos vehículos.

3. Esclarecimiento de homicidio en colonia Chapulco

En acción conjunta con la FGE, fueron detenidos Salvador “N”, de 31 años, y Eliseo “N”, de 24 años. Se aseguraron dos camionetas. La FGE detuvo a tres probables responsables más en San Martín Texmelucan.

4. Robo a transporte de carga en San Baltazar Campeche

Detención de 16 hombres / Ernesto “N.”, de 42 años de edad; Manuel “N.”, de 41 años de edad; Javier “N.”, de 39 años de edad; Miguel Ángel “N.”, de 36 años de edad; Emanuel “N.” y Miguel “N.”, ambos de 35 años de edad; Francisco “N.”, de 33 años de edad; Ricardo “N.” y Emiliano “N.”, ambos de 30 años de edad; Ángel Rubén “N.”, de 28 años de edad; José Arturo “N.”, Ignacio “N.” y Jonathan “N.”, de 27 años de edad; Jorge “N.”, de 26 años de edad así como, Jorge “N.” y Jesús Eduardo “N.”, ambos de 22 años de edad.

Se recuperaron alrededor cuatro mil 200 cajas con mercancía diversa.

5. Esclarecimiento de un robo a negocio y homicidio de dos jóvenes en la colonia Aquiles Serdán

Detenidos: Óscar “N.”, de 34 años, alias “El Piolo”, y José Alberto “N”, alias “El Gordo”, de 25 años, quien falleció tras el asalto. Ambos varones estarían vinculados con el homicidio de dos hermanos (entre ellos, una alumna de la BUAP), ocurrido el pasado 5 de noviembre, derivado de un robo a negocio.

Recupera 58 vehículos robados y 61 ligados a delitos

Por otra parte, refirió la detención de 970 infractores que cometieron diversas faltas administrativas, la recuperación de 58 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento 61 automóviles, en su mayoría relacionados en la comisión de hechos con apariencia de delito.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal brindó más 32 mil 100 auxilios a la población por temas como presencia de personas con actitud inusual o alterando el orden público, vehículos sospechosos o abandonados, riñas y conductas delictivas diversas.

A través de la Dirección de Tránsito Municipal se han brindado más de cinco mil 90 auxilios relacionados con labores de gestión vial, percances vehiculares, retiro de apartado de lugares, por citar algunos.

Resalta operativos de prevención

En tanto, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas ha implementado los programas Escuela Segura, Mi Escuela en Prevención y mediante la realización de Jornadas Escolares.

Asimismo, reportó la participación de mil 79 vecinos mediante el esquema Colono Alerta, así como asesorías psicológicas y legales gratuitas a 228 personas.

También, se ha reforzado el Operativo Alcoholímetro con el arribo a la ciudad de elementos militares bajo el proyecto de la Guardia Nacional.

Se dio inicio a un operativo especial donde participan efectivos de la Policía Federal y de las Policías Municipales de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, a fin de prevenir delitos en carreteras, corredores gastronómicos, centros comerciales y de mayor afluencia poblacional.

Asimismo, se han llevado a cabo cuatro Mesas de Seguridad y Justicia mismas que encabeza la Presidenta Municipal, Claudia Rivera, y en las cuales se analiza el comportamiento de la incidencia delictiva en la Angelópolis.

Editado por Luis Alberto Palacios