CCE afirma que lo mejor es continuar con construcción de NAIM
ASF exagera cifras de NAIM y programas; ojalá aclare datos: AMLO. Foto: Expansión
CCE afirma que lo mejor es continuar con construcción de NAIM
SHCP descarta modificar oferta de bonos del NAIM. Foto: Expansión

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó modificar la segunda oferta de compra de bonos del aeropuerto que se construye en Texcoco, por lo que buscará “alternativas” si no es aceptada; en tanto, los inversionistas insisten en seguir negociando.

A través de un comunicado, la dependencia del gobierno federal defendió su última propuesta, lanzada el pasado 11 de diciembre, calificándola como “equilibrada” y resaltando que vela tanto por los intereses de los tenedores de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) como por los del público mexicano.

Esto, en respuesta al grupo de bonistas representados por las firmas de abogados Hogan Lovells y Houlihan Lokey, quienes volvieron a rechazar la propuesta del gobierno federal, alegando principalmente que éste no les ofrece suficientes garantías sobre las fuentes de pago, es decir, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que cobra el Aeropuesto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por lo anterior, el gobierno mantiene su oferta de pagar un dólar por cada dólar invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), más los intereses generados, así como una prima de 10 dólares por cada mil dólares en bonos que vendan si aceptan nuevas condiciones.

Esta propuesta –señala SHCP– “implica una reducción de hasta el 30 por ciento de la deuda total vigente de Mexcat” y prevé “la creación de cuentas de acumulación de principal, con las cuales se espera que se reduzca el total de la deuda neta de Mexcat en al menos mil millones de dólares adicionales en los siguientes cinco años”.

Según la dependencia, la reacción del mercado a esta oferta modificada ha sido positiva, pero si los bonistas nos aceptar el gobierno buscará otras formas de conseguir sus objetivos, pues considera que “el posible retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano”.

Editado por Luis Alberto Palacios

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