Banner Programa
Puebla, con potencial de producción agrícola sin aprovechar: experto. Foto: Especial
Puebla, con potencial de producción agrícola sin aprovechar: experto. Foto: Especial
Puebla, con potencial de producción agrícola sin aprovechar: experto. Foto: Especial
Puebla, con potencial de producción agrícola sin aprovechar: experto. Foto: Especial

A nivel nacional, hay potencial para producir una extensa variedad de productos y alimentos provenientes del campo, y Puebla cuenta con una gran diversidad de climas y suelos que podrían generar una mayor producción de la que se tiene actualmente.

Así lo aseveró Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien dijo que en toda la región circunvecina a la entidad se puede explotar la fruticultura y los productos maderables del centro y sur del país, ya que ofrecen un patrimonio para las personas que las pongan en práctica.

Señaló que aun cuando no todos los productos que se consumen en el país provienen del campo mexicano, sí es importante que estos sean accesibles, y agregó que “el comercio global ha hecho que todos los países del mundo dependan de esta condición”, ya que es la única manera de contar con alimentos provenientes del campo a lo largo del año.

De igual forma, explicó que entre los diferentes perfiles de agricultores se encuentran los empresariales, cuya actividad está destinada a la generación de utilidades al comercializar sus productos, y los productores que tienen una actividad intermedia, que es para el consumo local, pero sus excedentes se comercializan a otras regiones y aparte abastecen su autoconsumo.

Por último, se encuentran los pequeños agricultores que sustentan las necesidades familiares y se encuentran blindados ante toda la problemática de la economía nacional e internacional, ya que se mueven en una economía “muy cerrada y conocen las condiciones de la tierra y las temporadas para cultivar, así como aprovechan las plantas y animales que la naturaleza les brinda”.

Advirtió que, a nivel mundial, hay un deterioro de los suelos agrícolas, muchos están erosionados por el cambio climático y por el exceso de lluvias se han ido al mar, contaminando los océanos; además, la distribución de las lluvias ha modificado la forma de producción.

Por otra parte, resaltó que la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que recibirá un menor presupuesto con respecto al año pasado, no obstante, comentó que habrá que esperar la estrategia que se pretende poner en acción por parte del gobierno federal para cubrir las necesidades del campo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales