Por nominación a SCJN, Ortiz deja Morena y González valida austeridad
Por nominación a SCJN, Ortiz deja Morena y González valida austeridad. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Por nominación a SCJN, Ortiz deja Morena y González valida austeridad
Por nominación a SCJN, Ortiz deja Morena y González valida austeridad. Foto: Twitter / @CanalCongreso

En su búsqueda de la vacante como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf renunció a su militancia en Morena, el partido en el gobierno, y el magistrado Juan Luis González Alcántara validó la política de austeridad republicana.

Lo anterior, este lunes durante sus respectivas comparecencias ante la Comisión de Justica del Senado, que será la encargada de elegir a uno de ellos, o a la magistrada Celia Maya García, también militante de Morena, para ocupar el lugar de José Ramón Cossío Díaz, ahora ministro en retiro, a partir de enero de 2019.

Apenas un par de horas antes de acudir a este encuentro con senadores, Ortiz Ahlf publicó en Twitter la carta de renuncia que envió a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, donde argumentó que deja este partido para demostrar su “compromiso sincero con la imparcialidad e independencia que requiere (…) la altísima responsabilidad de ser ministra de la SCJN”.

En tanto, González Alcántara, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó que fungir como ministro de la Corte es tan honroso que no le importaría ganar menos que el presidente, como impulsa López Obrador.

No obstante, pese a pronunciarse a favor de aplicar la austeridad al Poder Judicial, señaló que los salarios de los juzgadores (jueces, ministros y magistrados) se deben revisar y fijar de acuerdo con “su experiencia profesional, académica y su antigüedad en el cargo”.

Editado por Luis Alberto Palacios