Piden juicio político a Martha Erika por no asumir en el Congreso
Piden juicio político a Martha Erika por no asumir en el Congreso. Foto: Héctor Llorame
Piden juicio político a Martha Erika por no asumir en el Congreso
Piden juicio político a Martha Erika por no asumir en el Congreso. Foto: Héctor Llorame

La organización Integradora de Participación Ciudadana solicitó juicio político contra la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo por violar la Constitución del estado al no rendir protesta ante los diputados y hacerlo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El objetivo es obligarla a que cumpla con el procedimiento legal y reponga la toma de protesta en el Legislativo, pues el acto realizado la madrugada del viernes en el poder Judicial carece de legitimidad.

Gerardo Navarro Montero, representante del colectivo, señaló que se rompió el orden constitucional y se violó la Constitución del estado porque en su artículo 57 obliga al titular del Ejecutivo a acudir al Congreso a rendir protesta y, solo en caso de que no haya condiciones para hacerlo, tendrá la oportunidad de hacerlo en el TSJ.

En entrevista este lunes, denunció que sin que demostrara que no había garantías para asumir el puesto de frente a los legisladores, Alonso Hidalgo protestó la medianoche de este viernes en el poder Judicial, es decir, que se omitió deliberadamente acudir al recinto Legislativo.

Por ello este día acudió al Congreso local y presentó la solicitud de juicio político ante la Secretaría General para que sea turnado y analizado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Buscan sanción “ciudadana”

Navarro Montero precisó que el objetivo del juicio político es que funcione como “sanción ciudadana” a consecuencia de la violación al proceso legal y en el futuro no se repita esta práctica.

Consideró que su solicitud es jurídicamente procedente porque las violaciones a la Constitución local deben ser sancionadas por el Congreso, mientras que las que involucran a la del país deben ser atendidas por la Suprema Corte de Jsticia de la Nación (SCJN).

Por eso aseveró que la inconformidad que los diputados anunciaron que promoverían en el Máximo tribunal es incorrecto, ya que Alonso Hidalgo violentó la normativa local, no la del país.

Además de reponer el procedimiento para cumplir con lo que marca la ley, Navarro Montero refirió que la excandidata de Por Puebla al Frente requiere legitimarse debido a que llegó a la gubernatura muy cuestionada por diversas anomalías durante proceso electoral.