PAN reprueba frente contra gobierno estatal y Morena promete diálogo
PAN reprueba frente contra gobierno estatal y Morena promete diálogo. Foto: EsImagen
PAN reprueba frente contra gobierno estatal y Morena promete diálogo
PAN reprueba frente contra gobierno estatal y Morena promete diálogo. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado, el PAN reprobó el Frente Poblano por la Cuarta Transformación que será oposición al gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que Morena prometió que la crítica será respetuosa y ofreció diálogo institucional.

El coordinador de la bancada panista, Marcelo García Almaguer, reclamó que la organización formada por diputados y alcaldes de Juntos Haremos Historia es un “arrebato emocional” que no abona a la estabilidad política del estado.

Consideró en entrevista este lunes que los funcionarios emanados del bloque Morena-PT-PES deben “ponerse a trabajar” en lugar de hacer mítines, como el del domingo en la Plaza de la Democracia.

Calificó como “protagonismo” mediático el anuncio de que el movimiento funcionará como “resistencia” y contrapeso al gobierno de Alonso Hidalgo, ya que en su opinión esto divide a la ciudadanía.

Por ello consideró “desafortunado” que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, haya pedido a sus alcaldes y diputados no reunirse con la excandidata de Por Puebla al Frente, pues aseveró que se requiere diálogo y conciliación.

Ofrecen diálogo

El senador Alejandro Armenta Mier opinó, por su parte, que la lideresa “hizo bien” en pedir que por dignidad no acepten reunirse en privado con la titular del Ejecutivo y que sólo lo hagan en momentos institucionales.

En entrevista por separado pidió estar abiertos al diálogo “respetuoso” porque así lo exige el trabajo en la administración pública, pero secundó el llamado a no dejarse someter por el gobierno estatal ni “andar de arrastrados”.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, coordinador del PT y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, sostuvo que los 22 integrantes de Juntos Haremos Historia defenderán su autonomía y no negociarán a “oscuras” con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, aunque contemplan reuniones institucionales con ella o su gabinete.

Y es que precisó que sigue en pie la convocatoria para que la excandidata de Por Puebla al Frente se reúna con los 22 diputados locales de Juntos Haremos Historia en la Secretaría de Gobernación (Segob).

También adelantó que se buscará otra reunión con la titular del Ejecutivo o su secretario de Finanzas y Administración (SFA), Eduardo Homero Tovilla Lara, para hablar del paquete fiscal, ya que el que en esta semana se le harán ajustes antes de aprobarlo.