Banner Programa
Tepjf urge al Congreso de Puebla flexibilizar candidaturas independientes
Tepjf urge al Congreso de Puebla flexibilizar candidaturas independientes. Foto: EsImagen
Tepjf urge al Congreso de Puebla flexibilizar candidaturas independientes
Otárola rechaza sugerencia de Vargas para renunciar por caso Puebla. Foto: EsImagen / Archivo

Janine Otálora Malassis, presidenta del tribunal electoral federal, rechazó la sugerencia del magistrado José Luis Vargas Valdez para que renuncie por su actuación en el caso de la elección poblana, pues aseguró que tiene el apoyo del pleno para cumplir su encargo.

Lo anterior, este lunes a través de su cuenta Twitter, en respuesta a las declaraciones que hizo a Proceso el magistrado Vargas Valdez, a quien instó a presentar denunciar y demostrar que él otros magistrados recibieron presión por parte del PAN para validar a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

En una serie de tuits, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) remarcó asimismo que la Sala Superior la eligió para desempeñarse en el puesto por cuatro años y que cuenta con respaldo para cumplir este periodo.

Llamó a quien esté informe con el trabajo de Tepjf a exigir el “esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”, y no sólo emitir “legítimas opiniones en medios”.

Asimismo, sentenció que un juez electoral debe cimentar su función “en estricto derecho”, por lo que “la interlocución con actores políticos (…) no puede ser su motivación esencial”.

Cabe recordar que, en su último número, el semanario político publicó una entrevista con Vargas Valdez, quien propuso invalidar la elección en Puebla por diversas ilegalidades, señaló que el voto de Otálora Malassis en contra de este proyecto demostró su falta de liderazgo, por lo que aseveró que él y “otros magistrados” consideran que debe renunciar al cargo.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales