Inicio » Noticias » Mundo » ONU avala Pacto Mundial para apoyar a refugiados y países de acogida

ONU avala Pacto Mundial para apoyar a refugiados y países de acogida

ONU avala Pacto Mundial para apoyar a refugiados y países de acogida

ONU avala Pacto Mundial para apoyar a refugiados y países de acogida. Foto: ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este lunes, con más de 180 votos a favor, una resolución que avala el Pacto Mundial sobre los Refugiados, que busca mejorar la vida de 25 millones de personas y apoyar a los países que los acogen.

La resolución, que recibió los votos en contra de Estados Unidos y Hungría, así como una decena de abstenciones, da inicio a un pacto que se estructuró a lo largo de dos años de consultas entre gobiernos, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asociaciones civiles, sector privado y los propios refugiados.

En la actualidad, alrededor del 85 por ciento de los refugiados del mundo están alojados en países de ingresos bajos y medianos, y las donaciones de los gobiernos ricos no cubren sus necesidades generales, además, las oportunidades para que se muden a otros países han disminuido.

Por lo anterior, esperan establecer un marco de respuesta de refugiados más equitativo, previsible e inclusivo, basado en la cooperación internacional, pues dependerán de las contribuciones voluntarias de los Estados y otras partes interesadas, por lo que la propia ONU reconoció que es demasiado pronto para saber si se cumplirán las metas.

Pacto cuenta con 3 reformas

El pacto propone tres reformas: la primera es establecer mecanismos para ampliar la base de los países y las comunidades que albergan a los refugiados, lo que incluye asistencia financiera, asignaciones de reasentamiento y políticas nacionales inclusivas que brindan a estas personas acceso a educación y atención médica, así como al derecho al trabajo.

La segunda es un compromiso de incorporar enfoques orientados al desarrollo para las crisis de refugiados nuevas y prolongadas. Específicamente, se exige una mayor participación de las instituciones financieras y de desarrollo.

En tercer lugar, los refugiados y las comunidades de acogida deberían participar en el diseño de respuestas accesibles e inclusivas, por lo que exige que los gobiernos y partes interesadas desarrollen procesos de consulta que los tomen en cuenta.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, destacó que a lo largo de la historia, los países cercanos a las zonas de crisis han albergado a la gran mayoría de los refugiados del mundo, pero recientemente se ha visto una expansión de las políticas de fronteras cerradas, por lo que pidió que se implemente el pacto lo antes posible, para “proteger mejor y apoyar a los refugiados y los países que los albergan”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Testigo asegura que El Chapo sobornó con 100 mdd a Peña Nieto

Testigo asegura que El Chapo sobornó con 100 mdd a Peña Nieto

Al testificar en el juicio que se celebra en Brooklyn, Estados Unidos, el narcotraficante colombiano ...

A 10 semanas de límite, Parlamento británico rechaza Brexit de May

A 10 semanas de límite, Parlamento británico rechaza Brexit de May

Con 432 votos en contra y 202 a favor, el Parlamento británico rechazó este martes ...