PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La pareja dispareja

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que en el imaginario político, la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para que se vote y se ocupe la vacante de José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia, parecía estar decantada por Juan Luis González Alcántara. Las otras dos propuestas, Loretta Ortiz y Celia Maya, debían ser descartadas por su militancia en Morena, al ser las primeras nominadas al tribunal supremo con una abierta militancia desde la reforma al Poder Judicial, en 1995. Sin embargo, la realidad es que es una terna de dos personas. González Alcántara, curricularmente el mejor para llegar a la Corte, está enfrentando una oposición insólita que busca el voto para Ortiz, encabezada por dos políticos que se pensaba enfrentados, Ricardo Monreal y Rafael Moreno Valle.

Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Moreno Valle, coordinador de la bancada del PAN, son una pareja dispareja que, en el momento actual, es tan incongruente en función de lo que persiguen sus partidos, como inverosímil. En los últimos días López Obrador ha manifestado su molestia con el Tribunal Electoral por haber desechado la demanda de anulación de las elecciones para gobernador en Puebla. Dijo que no iría a la toma de posesión de la gobernadora panista, Martha Erika Alonso, y envió una representación de segundo nivel al evento, la subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez Maury, quien al final tampoco fue porque estuvo en un evento en el Instituto Nacional de Mujeres. Nadie fue a la asunción política de Alonso en representación del gobierno federal.

La ratificación de la victoria de Alonso se cruza con la selección de la silla vacante en la Suprema Corte de Justicia, cuyas comparecencias se realizarán este lunes en comisiones del Senado, con la expectativa de que se vote al sustituto de Cossío este jueves. De acuerdo con personas que conocen lo que sucedió en el Tribunal Electoral, ese episodio se relaciona caprichosamente con lo que está sucediendo en el Senado, donde Monreal y Moreno Valle, agregaron, realizaron un intercambio de favores políticos.

La petición de Moreno Valle a Monreal fue que le ayudara a que se cancelara la posibilidad de anular la elección en Puebla, para que Alonso, esposa del senador panista, fuera ratificada. Para ello, explicaron, utilizaron a Armando Ambriz Hernández, secretario de Estudio y Cuenta en la oficina de la magistrada Janine Otálora, presidenta del Tribunal. Los secretarios de Estudio y Cuenta son los responsables de revisar los expedientes y redactar los dictámenes que revisan los jueces y magistrados.

Ambriz Hernández es un zacatecano que no esconde su cercanía con Monreal, de quien ha llegado a decir que es su jefe, y estuvo involucrado en otra decisión polémica a favor de Felipe de Jesús Cantú, quien ganó la elección para alcalde de Monterrey. La elección fue impugnada, pero al final el panista se quedó en el cargo. Se desconoce si en el caso fallado a favor de Alonso en Puebla, la magistrada Otálora tuvo conocimiento de lo que negociaron Monreal y Moreno Valle, pero su voto inclinó la balanza a favor de la hoy gobernadora.

Aquí la columna completa

Pinches gringos fachos

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que Donald Trump sea un fascista ya no debería de sorprendernos a estas alturas de su Presidencia. Ha dado diversas muestras de su fascinación por la tiranía. Hace poco, por ejemplo, se aventó la ocurrencia de decir que su nuevo cuate, el dictador norcoreano Kim Jong Un, era un “cabeza fuerte” que, cuando habla, “su pueblo se sienta en atención; yo quisiera que mi gente hiciera lo mismo”. Ante la andanada de críticas que recibió, el Presidente estadunidense luego dijo que “estaba bromeando” que “no entendían el sarcasmo”. ¿Será? No lo creo. Más bien pienso que lo traicionó su subconsciente. A él, lo que le gustaría, sería convertirse en un dictador al que su pueblo, muerto de miedo, le rindiera pleitesías.

Por sus sueños, declaraciones y acciones, Trump es un facho. Lo peor es que hay una proporción importante de estadunidenses que lo tolera y hasta adora. No la mayoría, pero, por lo que se ve en las encuestas, alrededor del 40% sí lo apoya. A ellos, hoy les digo: pinches gringos fachos.

Perdón por el lenguaje, pero a veces hay que decir así las cosas. Porque no hay manera de justificar lo que está haciendo su Presidente que apoyan y hasta adoran. ¿Separar hijos de sus padres para confinarlos en unas enormes jaulas? ¿En Estados Unidos? ¿El país que fue fundamental para ganarle a los fascistas en la Segunda Guerra Mundial? ¿En la cuna de la democracia liberal contemporánea?

Para todos los que nos consideramos liberales, y que admirábamos a la Unión Americana como un país ejemplar en la defensa de los derechos humanos, resulta vomitivo observar cómo ese país, poco a poco, se comporta cada vez más como los regímenes que tanto combatió el siglo pasado. Es cierto que esa nación cometió horribles abusos en el pasado comenzando con la esclavitud y posterior discriminación de sus migrantes que vinieron de África. Ahí está, también, la grosera reclusión de los japoneses-americanos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Ni se diga del racismo y violencia en contra de los inmigrantes indocumentados provenientes de América Latina, en particular de México. Son lamentables y vergonzosos episodios de una sociedad abierta, plural, liberal y democrática.

Aquí la columna completa

Les fallan las matemáticas a legisladores de Morena

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos recuerdan que el pasado 23 de noviembre, el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, señaló que el presupuesto entre el Senado y la Cámara de Diputados, sería 25% menor al de otras legislaturas. Sin embargo, al hacer las cuentas el día de ayer sólo se llegó a un recorte de 16%. Nos hacen ver que ahora van a tener que cumplir con lo prometido, pues el anuncio del ahorro de 25% se dio con mucho ruido mediático por lo que meter reversa sería muy costoso en momentos en que los legisladores de Morena mantienen un diferendo con el Poder Judicial. Todo indica que los legisladores tendrán que aplicar más medidas de austeridad, por lo menos en San Lázaro, ya que ahí los diputados se dejaron intacto su sueldo base y su gratificación de fin de año.

El pavimento de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió comenzar su plan para poner asfalto a los caminos del país en la sierra de Oaxaca. Nos comentan que el presidente pasará el fin de semana en Oaxaca, gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa, con quien ya se puso de acuerdo para dar a ese estado más recursos económicos. Por cierto, ayer, López Obrador compartió su camioneta con los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el Senado arranca esta semana la elección del fiscal general de la República, una vez que se emita la declaratoria de autonomía, con la intención de que sea designado hacia enero.

La bancada de Morena, que encabeza Ricardo Monreal, prevé que se pueda lanzar la convocatoria en este periodo para armar la lista de diez nombres que se remitirá al Ejecutivo, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador mande, a su vez, la terna para que la Cámara de Senadores lo elija.

No se ve fácil el proceso, por lo que se puede ir hasta el siguiente periodo ordinario de febrero, pero hay toda la confianza del actual gobierno en Alejandro Gertz Manero como encargado de la PGR e inclusive Santiago Nieto dice que no hay que descartar al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox como posible coordinador general, es decir, la mano derecha de don Bernardo Bátiz.

QUE el que reapareció en el Clásico Joven mexicano fue el ex candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, y es que a pesar de que le va a los Pumas decidió acudir al Azteca a disfrutar de este evento deportivo.

Sin embargo, no iba solo y es que se le vio en compañía del ex candidato presidencial del mismo partido, José Antonio Meade.

Aquí la columna completa

incendios forestales