Banner Programa
Juntos Haremos Historia busca reducir al 50% el costo de foto multas
Gobierno analiza colocar fotomultas debajo del segundo piso de autopista. Foto: EsImagen
Juntos Haremos Historia busca reducir al 50% el costo de foto multas
Juntos Haremos Historia busca reducir al 50% el costo de foto multas. Foto: EsImagen

Diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia buscarán reducir en 50 por ciento el costo de las fotomultas en Puebla, de forma que el monto mínimo que actualmente es de 564.2 pesos, sea de 282.1 y, el máximo que es un mil 612, pase a 806 pesos.

De acuerdo con el tabulador del gobierno del estado, la primera vez que se excede el límite de velocidad la infracción es gratis; la segunda, va de los 564.2 pesos a mil 128, en tanto que de la tercera vez en adelante se pagan de 806 a mil 612 pesos.

Con la iniciativa de bajar los precios a la mitad, la primera falta cometida sería gratis, la segunda iría de los 282.1 a 564 pesos y la tercera de 403 a 806 pesos.

José Juan Espinosa Torres, coordinador del Partido del Trabajo (PT), anunció este lunes la reducción al señalar que el programa “Monitor Vial” (conocido como foto multas), ha pasado de ser un programa de prevención a uno de recaudación, en prejuicio de los ciudadanos.

Recordó que, de enero a noviembre de este año, el gobierno del estado obtuvo un incremento del 36.8 por ciento en cuanto a recaudación por fotomultas, ya que pasó de 60 millones 30 mil 435 pesos el año pasado, a 82 millones 128 mil 939 pesos, sin que se conozca con precisión en qué se ha invertido el dinero.

En entrevista tras instalarse la Comisión Permanente, señaló que la reducción de esta infracción, así como la de bajar al 50 por ciento el trámite de títulos profesionales, se buscará establecer en la Ley de Ingresos 2019, que se aprobará en unos días.

En pie bajar ISN y reunión con Alonso

De igual forma, recordó que sigue vigente la intención de bajar 1 o 2 por ciento el Impuesto sobre la Nómina (ISN), que fue una de las propuesta de campaña del bloque Morena-PT-PES.

Por otro lado, Espinosa Torres respaldó el pronunciamiento de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en el sentido de que alcaldes y diputados no se reúnan con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Precisó que los legisladores sí se reunirán con la mandataria y su gabinete solo en actos institucionales, más no en privado, porque dijo que sigue en pie la convocatoria para que la excandidata de Por Puebla al Frente se reúna con los 22 diputados locales de Juntos Haremos Historia en la Secretaría de Gobernación (Segob).

También adelantó que se buscará otra reunión con la titular del Ejecutivo o su secretario de Finanzas y Administración (SFA) para hablar del paquete fiscal, ya que el que envió su antecesor Antonio Gali Fayad no está “apegado a la realidad” y requiere ajustes.

Luego de que la lideresa de Morena le atribuyó la cancelación de las sesiones del pleno de la semana pasada, Espinosa Torres aseguró que fue un “mal entendido”, así que habló con ella para aclararle que las tres bancadas (Morena, PT y PES) estuvieron de acuerdo.

incendios forestales