Con Guardia Nacional, se vendrán abajo hipótesis pesimistas: Durazo
Con Guardia Nacional, se vendrán abajo hipótesis pesimistas: Durazo. Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo
Con Guardia Nacional, se vendrán abajo hipótesis pesimistas: Durazo
Con Guardia Nacional, se vendrán abajo hipótesis pesimistas: Durazo. Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que, con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, “se vendrán abajo muy pronto” las críticas e “hipótesis pesimistas” de quienes acusan al gobierno federal de pretender militarizar el país.

Lo anterior, este lunes durante su intervención en el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, donde sostuvo que “no se confirmará ninguno de los temores de los críticos de la iniciativa”, que aún se discute en la Cámara de Diputados, e incluso descartó “la posibilidad meramente teórica de que la militarización se dé en nuestro país”.

En el evento, realizado en el Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México, consideró que las preocupaciones respecto a la Guardia Nacional, que será una corporación esencialmente militar, deben mucho al “recelo histórico” hacia el gobierno, causado por la “hipocresía y falsedad” de las administraciones anteriores.

Sentenció que, en la lucha contra el narcotráfico, “el problema no fue el Ejército, sino el uso que se hizo de él por los mandos civiles”, es decir, por parte del presidente, que es el único civil que tiene mando en el Ejército (, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“La guerra contra el narco (…) representa el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar”, agregó.

En este sentido, reiteró que la Guardia Nacional es indispensable para enfrentar la crisis de violencia en el país y previó que será un modelo internacional como institución de seguridad pública.

Editado por Luis Alberto Palacios