Banner Programa
Con cancionero, visibilizan presencia de aves en música mexicana
Con cancionero, visibilizan presencia de aves en música mexicana. Foto: Conacyt
Con cancionero, visibilizan presencia de aves en música mexicana
Con cancionero, visibilizan presencia de aves en música mexicana. Foto: Conacyt

Con el objetivo de visibilizar la presencia de las aves en la música mexicana, un cancionero recopilará 50 piezas de distintas épocas y géneros, y cada una de ellas irá acompañada con su respectiva letra, la imagen de una pluma e ilustración del animal.

Oscar Reyna Bustos, profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabeza este proyecto, en el que una parte del equipo se dedica a la búsqueda y selección de las canciones, así como su información.

Mientras, Fernando Guillén, ingeniero agrónomo y auxiliar técnico del Cucba, se encarga de elaborar la ilustración a mano del ave que acompañará la canción donde se representa. Al final, ambos trabajos se unen en la etapa de diseño.

Dentro de este proyecto, se encontrarán canciones donde se hace referencia a zopilotes, palomas, gavilanes, pájaros carpinteros, gorriones, golondrinas, entre otros, por lo que se espera que aparezcan al menos 30 especies distintas, explicó Diana Laura Silva Chávez, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en biología y colaboradora de esta iniciativa.

Detalló que se contemplan canciones de distintos géneros mexicanos, desde Gavilán pollero, de Pedro Infante, Hoy platiqué con mi gallo, de Vicente Fernández, o La patita, de Cri-Cri, pero aún no se define si el orden dentro de la guía será por año o por tipo de especie.

Reyna Bustos destacó que el trabajo ilustrativo de esta guía también tiene como objetivo detallar información visual sobre las especies, ya que considera que el dibujo científico es una rama que “ha contribuido mucho al conocimiento sobre la flora y fauna”.

La elaboración de la guía aún está en proceso, porque todavía hace falta elegir algunas canciones, de manera que aún no hay fecha para publicar el proyecto, pero se están buscando recursos para poder publicar este cancionero de forma física.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales