Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa
Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa. Foto: Especial
Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa
Analizarán adeudo de 19 mdp de anterior Comuna a tres empresas. Foto: Especial

El regidor morenista, Edson Armando Cortés Contreras, acusó que la administración pasada dejó un adeudo de 19 millones 96 mil 302 pesos a tres constructoras que desde 2015 prestaron sus servicios, monto que tendrá que pagar la administración actual.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de Cabildo de este lunes, en donde agregó que esta información fue proporcionada por el apoderado legal de las firmas, quien se acercó al nuevo gobierno para presentar los expedientes que detallan cada obra ejecutada, el lugar y los aspectos técnicos.

Explicó que conforme a lo que dijeron las empresas, no se tiene un contrato como tal, pero sí la obra pública, ya que la anterior administración prometió a estas firmas que les pagarían siempre y cuando los apoyaran desde un principio con los trabajos.

Ante esto, el cabildeante solicitó que este pago pudiera ser contemplado en el Presupuesto de Egresos del próximo año, con el fin de liquidar la deuda.

Dichas empresas son Planeación y Remodelación Durbil con un monto de 7 millones 450 mil pesos; Constructora InterArt por 6 millones 743 mil 57 pesos y Constructora JLB de Puebla con un adeudo de 4 millones 903 mil 245 pesos.

En su intervención, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco solicitó que antes de que se emita algún pago, o se presupueste el monto, el tema sea revisado en Contraloría y sindicatura Municipal, a fin de corroborar si las obras se ejecutaron y cumplen con lo que piden.

Piden que etapas de licitación se transmitan

Por otra parte, la regidora panista, María Isabel Cortés Santiago, propuso a sus homólogos que sean trasmitidas al momento y vía internet en la página electrónica del ayuntamiento, como cuando se hace una sesión de Cabildo, la celebración de la junta de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas y el fallo de la licitación de la convocatoria para el servicio de alumbrado público en la capital.

Si bien, manifestó que la publicación de la convocatoria es una obligación de la administración pública municipal y las bases deben ser adquiridas por los participantes, el resto de las etapas de una licitación no se publicitan, ni se transparentan de forma adecuada, por lo que este ejercicio contribuirá al combate a la corrupción.

Al respecto, Rivera Vivanco cuestionó sobre por qué solo pidió que sea para esta licitación y no la de otras, a lo que la regidora panista manifestó que en lo que compete a alumbrado público porque “es un tema de urgencia”, aunque si quiere hacerse en todas los procesos, es “bienvenido”.

Derivado de esto, el cuerpo edilicio avaló que el punto de acuerdo se discuta en comisiones unidas de Gobierno Abierto, Infraestructura y Obra Pública y de Servicios Públicos, mismas que analizarán si procede o no la solicitud hecha.

Finalmente, en asuntos generales los concejales aprobaron que se conforme, a partir de enero, una comisión mixta de escalafón que pueda participar en el análisis cada vez que se tenga que tratar el análisis de las condiciones de trabajo, entre ellas las basificaciones que se dieron en la administración pasada.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...