Presupuesto 2019: recortes en gobierno y 252 mmdp para gasto social
Presupuesto 2019: recortes en gobierno y 252 mmdp para gasto social. Foto: Twitter / @CarlosUrzuaSHCP
Presupuesto 2019: recortes en gobierno y 252 mmdp para gasto social
Presupuesto 2019: recortes en gobierno y 252 mmdp para gasto social. Foto: Twitter / @SHCP_mx

El Paquete Económico de 2019, que incluye el presupuesto de egresos y la ley de ingresos de la Federación, propone reducciones al gasto de los tres poderes, 252 mil millones de pesos para financiar proyectos sociales prioritarios y no crear ni aumentar impuestos.

Así lo señala el documento presentado este sábado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, ante la Cámara de Diputado y el Senado, a fin de que la primera analice, discuta y apruebe el paquete completo a más tardar el 31 de diciembre; en tanto, al segundo, corresponde sólo la aprobación de la Ley de Ingresos.

En la entrega Urzúa Macías, insistió en que el presupuesto del gobierno federal se rige por los principios de “austeridad, transparencia y responsabilidad financiera”, lo cual se refleja en una previsión de superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que se espera gastar menos de lo que se recaude, lo cual generaría ahorro.

Para el gasto neto del sector público, se estima un crecimiento real de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, por lo que el presupuesto de egresos plantea una erogación de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos.

En tanto, la administración federal prevé ingresos por 5 billones 274.4 mil millones de pesos, lo cual es una reducción de 0.5 por ciento respecto del cierre esperado para 2018.

De este monto, un billón 45 mil millones (19.8 por ciento) corresponde a ingresos por recursos petroleros; 3 billones 287 mil (62.3 por ciento), a recaudación fiscal, y el resto a ingresos no tributarios e ingresos de organismos y empresas paraestatales.

Más gasto a programas sociales e infraestructura

El Paquete Económico plantea destinar recursos por 252 mil millones de pesos a proyectos prioritarios, como la pensión universal para adultos mayores (a partir de 68 años), al que se destinarán 100 mil millones de pesos, y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se invertirán 44 mil 300 millones de pesos.

En 2019, también se prevé gastar 18 mil millones de pesos en modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, de los cuales 15 mil millones, irán al proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, pese a que aún no se presenta a licitación ni se ha iniciado la liquidación del de Texcoco.

Asimismo, se propone destinar 6 mil millones de pesos para el Tren Maya. En total, suman 30 mil 400 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria.

Recortes a sueldos en Ejecutivo y gasto de Judicial

En cuanto al controvertido tema del recorte salarial, se confirmó el tope salarial de 108 mil pesos para todos los servidores públicos del poder Ejecutivo, por lo que ninguno podrá ganar más que el presidente.

Aquellos funcionarios de la administración federal que ganan entre 10 y 20 mil pesos al mes tendrán aumentos de 1 a 3 por ciento en sus percepciones.

Para el Poder Judicial, donde magistrados, jueces y ministros se manifestaron en contra de cualquier reducción salarial, habrá un presupuesto de 65 mil 356.7 millones de pesos, esto es, una disminución del 8.4 por ciento respecto a los 71 mil 366.3 millones de pesos.

No obstante, la moneda sigue en el aire, pues los diputados de Morena han advertido que harán uso de sus facultades constitucionales para aplicar el tope salarial a los trabajadores de los tres poderes, de acuerdo a los que ordena el artículo 127 de la Carta Magna.

Más presupuesto a SEP, pero castiga a universidades

Uno de los punto más controvertidos del presupuesto de 2019 fue la asignación de 300 mil 140 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto es, 2.9 por ciento más que en 2018, cuando le dieron 291 mil 813 millones.

Esto, en contraste con  la reducción de 2.6 por ciento al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pasó de 38 mil 300 millones de pesos, este año, a 37 mil 277 millones para el siguiente.

Asimismo, hay disminuciones del 1 y del 4.1 por ciento a los presupuestos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente.

Sedena, Pemex y CFE, las preferidas

En medio de críticas hacia la política de “militarización” de la seguridad pública, causó polémica también el aumentos del presupuesto al Ejército: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos, lo que significa un incremento del 15.6 por ciento respecto a este 2018.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá 71 mil 906 millones de pesos para impulsar la refinación, es decir, un aumento del 18.5 por ciento. De este monto, 51 mil 923 millones están previstos para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispondrá de 34 mil 310 millones de pesos para rehabilitar plantas termoeléctricas y potenciar las hidroeléctricas.

Editado por Luis Alberto Palacios