En campaña la Coparmex a través de su presidente Gustavo de Hoyos llevó la voz cantante de los cuestionamientos a las propuestas políticas y económicas de López Obrador.

Después de intentar que Peña Nieto cambiara de candidato y optara por Ricardo Anaya, los empresarios recularon y aparecieron codo con codo con Andrés Manuel. Empezó así una luna de miel que se prolongó hasta el 1 de Julio, y luego, con algunos altibajos la relación se mantuvo.

La oposición a López Obrador dejó de estar en manos de los empresarios y pasó al terreno político.

Los gobernadores del PAN se revelaron a las propuestas de la Guardia Nacional y los llamados súper delegados. Se sumó con fuerza Enrique Alfaro de Jalisco y se armó un grupo común en el senado con Miguel Ángel Osorio Chong y Rafael Moreno Valle desde donde se catapulta un frente que vigile al Presidente.

Con la llegada de Martha Erika Alonso al gobierno de Puebla, el frente tiene un nuevo miembro, gobernar Puebla es aumentar la participación y la fuerza política del grupo y por supuesto del dinero.

Apenas conocido el Presupuesto Federal para el 2019, los analistas destacan a los estados que tendrán aumentos considerables de presupuesto federal, Sinaloa, Ciudad de México, Colima, Campeche y Nuevo león; en cambio bajan en apoyo federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Guanajuato.

Puebla quedará en la media, sin menoscabo de la posibilidad de recibir unos 85 mil millones de pesos de los cuales una parte de los fondos federales no será manejada por la administración de Martha Erika, como sucedió con Peña Nieto. El Gobierno Federal se reservará el manejo administrativo de varios fondos para Puebla.

Gustavo de Hoyos, Presidente de la Coparmex envió un comunicado que resume la apreciación empresarial del nuevo presupuesto de 2019:

“Lo bueno: Austero y sin gran aumento en deuda. Lo Malo: Optimista en varios indicadores. Lo Feo: Énfasis en proyectos sociales de baja eficacia y asignación opaca, así como decremento en órganos autónomos, ciencia y medio ambiente”.

Si juntamos todo en un escenario a corto plazo, los gobernadores panistas más Alfaro de Jalisco, más el bloque de senadores PRI y PAN, y el castigo del gobierno federal a Puebla, tendrían en Martha Erika una buena candidata para victimizar en aras de alcanzar mejores presupuestos y minar el liderazgo de López Obrador. Esas ideas rondan ya en sus cabezas.

O por lo menos, así me lo parece.

[email protected]

Video en: https://youtu.be/03cIr3MsMoo

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.