Banner Programa
Cobro del 3% en ISN desincentiva inversiones y creación de empleos en Puebla: IMCO
Cobro del 3% en ISN desincentiva inversiones y creación de empleos en Puebla: IMCO. Foto: Especial
Cobro del 3% en ISN desincentiva inversiones y creación de empleos en Puebla: IMCO
Coparmex pide al gobierno desaparecer ISN en forma gradual. Foto: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local solicitará a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo que haya una disminución gradual del 3 por ciento que se cobra del Impuesto Sobre Nómina (ISN) hasta desaparecerlo en su sexenio, ya que continúa inhibiendo las inversiones y generación de empleos.

Fernando Treviño Núñez, presidente del organismo, sostuvo que ese gravamen no debería existir, porque su aplicación ni siquiera es para beneficios de los empresarios en el arreglo de infraestructura pública de los parques industriales.

Comentó que el cobro del ISN solo “pega” al desarrollo de las empresas establecidas en la entidad, “las cuales si proyectan crecer más en personal, deben estar conscientes que pagarán más, entonces ello no tiene lógica, porque en lugar de ser premiados por las autoridades por contribuir a la economía, resulta que son castigados con un cobro mayor”.

Recordó que cuando fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), logró un acuerdo con el entonces mandatario saliente Antonio Gali Fayad que se devolviera el 1 por ciento a los cumplidos, aunque no era suficiente y la postura de la Iniciativa Privada es que desaparezca.

Mencionó que es un impuesto local que genera alrededor de 2 mil 800 millones de pesos anuales al gobierno estatal; sin embargo no hay reciprocidad en su aplicación, por ello piden a la mandataria que analice la petición de ir bajando la tasa de cobro durante su sexenio que inició el viernes pasado y al termino del mismo este eliminado.

“Es obvio que eso afectará en ingresos al estado, pero si son buenos administradores sabrán nuestras autoridades como hacer un gasto eficiente del presupuesto sin tener que cobrar el ISN”, apuntó.

En la Ley de Ingresos 2018, se prevé una recaudación con el ISN de 2 mil 861 millones 201 pesos, mientras que un año antes, se captaron 2 mil 491 millones.

Treviño Núñez recordó que la cantidad obtenida por el impuesto pareciera mucha en su aplicación, pero no alcanza para hacer grandes obras y en muchos casos se desconoce en qué y cómo se gastó.

Señaló que los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia tienen como bandera política desaparecer el impuesto, situación que se comprometieron en campaña realizarla en caso de ganar y ahora los empresarios esperan que igual suceda.

Inhibe competitividad

Indicó que los generadores de empleos no pueden tener al ISN como lastre, ya que ello inhibe su competitividad sino invierten en recursos humanos, que en el sector manufacturero es primordial para su desarrollo.

Apenas en noviembre pasado, el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruiz, declaró que el gobierno estatal debe regresar al 2 por ciento el impuesto, ya que el cobro de su tasa actual desincentiva la creación de más empleos e inversiones.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...