BUAP destina 100 millones de pesos para investigaciones
BUAP destina 100 millones de pesos para investigaciones. Foto: Especial
BUAP destina 100 millones de pesos para investigaciones
BUAP destina 100 millones de pesos para investigaciones. Foto: Especial

En la actual gestión, se han destinado aproximadamente 100 millones anuales para el desarrollo de más de 500 proyectos de investigación, fondos recurrentes, movilidad, estímulos a profesores, becas a estudiantes y mantenimiento a la infraestructura.

Así lo destacó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la sesión del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP), donde indicó que los recursos respaldan a un promedio de mil 900 estudiantes de educación media superior y superior y a mil 100 investigadores.

Señaló que la función del CIEP permite diversificar la oferta educativa de maestrías y doctorados, además de ampliar las posibilidades de que estos ingresen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Tras tomar protesta a los integrantes de este órgano colegiado para el periodo 2018-2022, celebró que el consejo impulsara 90 programas de posgrado y participara en la consulta para la actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado y sus aportaciones para la elaboración de una serie de lineamientos, y convocatorias de los diversos programas de fomento a la investigación, posgrado y divulgación científica.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), ratificó que las sesiones del consejo saliente permitieron diversificar la oferta educativa de posgrado, tal es así que se tienen cinco programas pendientes de dictaminar y durante su gestión, de 2014 a 2018, el CIEP aprobó 25 doctorados, 51 maestrías y 14 especialidades.

Por otra parte, dijo que se fortalecieron las actividades de los programas de posgrado con 41 estancias de profesores visitantes, 49 estímulos a coordinaciones de posgrados en PNPC, así como 45 retenciones y 21 repatriaciones.

En cuestión de investigación, reconoció el incremento de integrantes en el padrón de investigadores, de 825 en 2016 a 964 en este año. Asimismo, informó que hay 385 proyectos de investigación y 621 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra que creció en los dos últimos años.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales