Aseguran unidad del Seguro Popular con gasolina robado en Xicotepec
Aseguran unidad del Seguro Popular con gasolina robado en Xicotepec. Foto: Especial
Aseguran unidad del Seguro Popular con gasolina robado en Xicotepec
Porque “ni Seguro ni Popular”, habrá nuevo sistema de salud. Foto: Especial

El Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que también llegue a quienes no tienen este servicio y que comenzará en ocho estados, entre los que aún no está Puebla, pues las entidades se irán incorporando cada seis meses.

El llamada Seguro Popular –que inició en el sexenio de Vicente Fox Quesada—no es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esto se irán dando poco a poco, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este viernes.

Esta medida arrancará con una firma del documento en Mérida, Yucatán, a donde viajará el Ejecutivo para presentar formalmente el sistema; en el acto estarán los gobernadores de las entidades donde iniciará en 2019 el programa: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por ello, la Federación destinará una inversión adicional de 25 mil millones de pesos a los estados mencionados.

La idea es que cada seis meses se incorporen ocho estados, por lo que al término de 2019 habrá 16 con el sistema y en dos años quedará la federalización de los servicios de salud, pues la idea es que se integren el IMSS, Issste y la Secretaría de Salud.

Otro de los vértices en este sistema será regularizar al personal eventual, pues hay 80 mil que trabajan así desde hace 20 años.

 

Fuente: Animal Político