Nestora Salgado presenta lista de 199 presos susceptibles de amnistía
Nestora Salgado presenta lista de 199 presos susceptibles de amnistía. Foto: Twitter / @nestora_salgado
Nestora Salgado presenta lista de 199 presos susceptibles de amnistía
Nestora Salgado presenta lista de 199 presos susceptibles de amnistía. Foto: Twitter / @nestora_salgado

La activista y senadora Nestora Salgado García entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una lista de 19 mujeres y 180 hombres considerados “presos políticos”, a fin de que se analicen sus casos y se elija a quienes podrán tener amnistía.

Este viernes, en mensaje a la prensa, la también exlíder de autodefensas en Guerrero refirió que la lista fue entregada a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, con quien acordó instalar mesas de trabajo para revisar, junto con familiares de los presos, el estado de salud y situación legal de estos, así como homologar los casos.

De acuerdo con la legisladora, esta lista fue el resultado del Programa de Identificación de Presos Políticos y de Conciencia, implementado desde el 1 de octubre, y a través del cual se realizaron entrevistas con familias y abogados de los presos, procesaron solicitudes y se integraron expedientes.

Sobre los casos, refirió que entre ellos hay indígenas con sentencias que han sido criticadas por la ONU, comuneros detenidos con exceso de violencia y periodistas incriminados como presuntos delincuentes. Todos ellos, afectados por “procesos judiciales altamente viciados” en el fuero común y el federal.

Comentó que, como legisladora, ella sólo abrió una puerta a las familias de presos para que sus casos sean revisados por la Segob, que tendrá la última palabra sobre la concesión de la amnistía que ofrece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Editado por Luis Alberto Palacios