Mexicanos contribuyen a desarrollo de satélite Ten-Koh en Japón
Mexicanos contribuyen a desarrollo de satélite Ten-Koh en Japón. Foto: Conacyt
Mexicanos contribuyen a desarrollo de satélite Ten-Koh en Japón
Mexicanos contribuyen a desarrollo de satélite Ten-Koh en Japón. Foto: Conacyt

Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron en el desarrollo de tecnología para el satélite Ten-Koh, de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés).

Ambos estudian el doctorado en el Curso Internacional de Ingeniería Espacial (SEIC, por sus siglas en inglés) del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), ubicado en la ciudad de Kitakyushu, en Japón, en donde fueron seleccionados para participar en este proyecto al lado de otros 21 jóvenes de cinco universidades de diferentes partes del mundo.

En entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los mexicanos detallaron que este satélite compuesto de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés), de 23 kilogramos y con forma de poliedro de 14 caras, fue lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima (TNSC) como carga secundaria del cohete H-2A número 40 que elevó a los satélites Gosat-2 (Ibuki-2) de Japón y el KhalifaSat de los Emiratos Árabes Unidos.

La primera misión del satélite, que ya está transmitiendo señales, es observar los cambios de distintos materiales cuando son expuestos al espacio exterior; además, estudiará las concentraciones de plasma que rodean el satélite, las interacciones directas tales como la acumulación de carga en la superficie de los materiales externos del dispositivo y la variación de la ionósfera por efectos del clima espacial.

La tercera es poner a prueba un sensor para la medición de partículas de alta energía, como electrones, iones y protones provenientes principalmente del sol, que sería utilizado en futuras misiones espaciales tripuladas más allá de la órbita terrestre, pero también buscan analizar la interacción de esas partículas con la tecnología utilizada en satélites pequeños.

A su vez, Fajardo Tapia explicó que el satélite probará nuevas tecnologías en el ambiente espacial, una de ellas es un ultracapacitor, un componente electrónico con gran capacidad de almacenamiento de cargas eléctricas que podría complementar el trabajo de las baterías o llegar a sustituirlas a bordo de satélites.

Asimismo, se tiene planeado probar un dispositivo térmico que permite realizar transferencias de calor de un lado de un satélite a otro y un transmisor de ultra baja potencia que podría complementar los sistemas de comunicaciones satelitales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales