Gobierno estatal y Congreso deben trabajar juntos por Puebla: Upaep e Ibero
Gobierno estatal y Congreso deben trabajar juntos por Puebla: Upaep e Ibero. Foto: Especial
Gobierno estatal y Congreso deben trabajar juntos por Puebla: Upaep e Ibero
Gobierno estatal y Congreso deben trabajar juntos por Puebla: Upaep e Ibero. Foto: Especial

Los rectores de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, y de la Ibero de Puebla, Fernando Fernández Font, insistieron en la necesidad de que la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el Congreso local trabajen juntos para atender las prioridades del estado.

En entrevista, Baños Ardavín comentó que el hecho de que Alonso Hidalgo no rindiera protesta en el Congreso de Puebla es “lamentable”, porque significa “un comienzo abrupto”, por lo que en un corto plazo debería buscar trabajar en conjunto con las otras fuerzas políticas y poderes, con el fin de que la entidad avance.

Destacó que, entre los retos de la primera gobernadora en la historia de Puebla, se encuentra tener una “actuación de altura conforme a la institucionalidad”, de la cual se derive la agenda en común con los poderes locales, ya que debe haber una armonización entre ellos.

Señaló que, de acuerdo con “el juego de la democracia”, lo que debe hacer es legitimar su triunfo con hechos, pues esto le dará la capacidad de ejecutar su agenda, la cual “coincide en los grandes rubros con lo que la ciudadanía quiere”.

Seguridad, tema prioritario

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) reiteró que, para lograr sus metas en materia de desigualdad, desarrollo económico, salud y educación, la panista necesariamente debe ser capaz de llegar a “un entendimiento y agenda común con el legislativo y judicial”.

Al respecto, resaltó que las asociaciones civiles quieren dejar en claro que una buena parte de la sociedad tiene como prioridad el tema de la seguridad en la entidad, la cual es una tarea que le corresponde a la administración municipal, estatal y federal, y que seguirán trabajando para lograr un compromiso claro por parte de las instancias de gobierno.

Gobierno debe interesarse por bien común

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla dijo que el sentido del gobierno es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía e interesarse por el bien común, de manera que “hizo votos” para que la mandataria pueda cumplir lo que prometió, ya que “iremos al fracaso si cada quien sólo defiende los intereses de su partido”.

Subrayó que últimamente ha habido “muchos asaltos, asesinatos, e intentos de abusos sexuales en contra de jóvenes” alrededor de las universidades, tema que ya se ha hablado con las autoridades, por lo que “espera una respuesta eficaz frente a esta situación de inseguridad”.

Respecto a que el Congreso tomará en cuenta a universitarios para que participen en el gobierno, se mostró de acuerdo con el espacio para la participación ciudadana, pero aseveró que los actores políticos, quienes cooperen con ellos y la ciudadanía deben ser competentes para los puestos, ya que la “buena voluntad” no es el único requisito.