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Confirman banderazo para Tren Maya; puede afectar a jaguares: ONG

Confirman banderazo para Tren Maya

Confirman banderazo para Tren Maya. Foto: tren-maya.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del Tren Maya tiene los estudios ambientales necesarios, por lo que las obras iniciarán el 16 de diciembre; no obstante, organizaciones alertaron sobre peligros para los jaguares.

Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, reiteró que los trabajos comenzarán sobre la vía que recorre Palenque, Chiapas, Tenosique, Tabasco, y Escárcega, Campeche, la cual se construyó desde el gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), ahora ese derecho de vía se va a utilizar para el Tren Maya.

En este sentido, indicó que las obras que iniciarán el próximo domingo son “complementarias” a la vía existente y adelantó que las licitaciones para otros trabajos se lanzarán cuando se requieran.

Respecto a la consulta a pueblos originarios que habitan las zonas donde pasará el tren, reviró que la segunda consulta nacional, realizada en noviembre pasado, avala el proyecto, pero prometió que se harán otras consultas “si hace falta”.

En riesgo, 2 mil jaguares

Por su parte, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar alertó que al menos dos mil especímenes, que habitan en la Península de Yucatán, estarán en riesgo si las obras del Tren Maya no respetan “las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas”.

De acuerdo con la organización, el trazo del proyecto debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales, en especial los del Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), las Reservas de la Biosfera Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche).

En entrevista con Animal Político, Gerardo Ceballos, presidente de la organización, refirió que, desde octubre, recomendó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para implementar acciones como la construcción de pasos de fauna elevados a lo largo del trazo del tren, para fauna mayor como jaguares y tapires.

Asimismo, plantearon la creación de un fideicomiso ambiental para apoyar el manejo sustentable de las áreas naturales protegidas de la región y las zonas que aún conservan en buen estado sus ecosistemas.

Editado por Luis Alberto Palacios

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