3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad
¿Sabes la principal causa de obesidad infantil en México?. Foto: EsImagen
3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad
3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad. Foto: EsImagen

En México, 3 de cada 10 niños entre los cinco y los 11 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que entre los 12 y los 16 años, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos las padecen, sobre todo por la vida sedentaria de los mismos.

Así lo dio a conocer Lorena Valerio Contreras, coordinadora del Módulo de Medicina, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2019.

“Las estrategias en México y en países como Estados Unidos no han funcionado y, probablemente, necesitamos replantearlas y concienciar a la familia, que es donde se aprenden los hábitos de alimentación más importantes”, aseguró.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en el país 50 y 60 por ciento de los niños no realizan suficiente actividad física.

Mientras que la proporción de aquellos que no cumplen con las recomendaciones de no estar sentados más de dos horas frente a la pantalla, llega a 80 por ciento, abundó el Coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud del CIAM, Alejandro Gaytán González.

“Esto nos dice que, quizás, las políticas públicas no están funcionando, pero también que las generaciones han cambiado y nuestra forma de lidiar con ellas no ha sido la mejor. Es mucho más fácil que tengan un aparato en la mano en vez de que puedan salir a jugar o a hacer otra cosa, al menos en las zonas urbanas”, añadió.

Dicho Congreso dará prioridad al tema de sobrepeso y obesidad, ya que es el principal problema de salud pública que tiene México en la actualidad, pues los resultados en cuanto a prevención han sido “catastróficos”, lo que influye en los aspectos económicos y de atención por parte del sector salud.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista