UPVA 28 de Octubre exige a gobernadora gestión original y priorizar diálogo
UPVA 28 de Octubre exige a gobernadora gestión original y priorizar diálogo. Foto: EsImagen
UPVA 28 de Octubre exige a gobernadora gestión original y priorizar diálogo
28 de Octubre exige a gobernadora gestión original y priorizar diálogo. Foto: EsImagen

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” exigió a la nueva gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, deslindarse del morenovallismo y priorizar el diálogo con la gente para resolver problemas sin represión.

Este viernes, con la consigna “Martha Erika Alonso no queremos que gobiernes como tú esposo”, en referencia al exgobernador Rafael Moreno Valle, los integrantes de esta organización marcharon por el Centro Histórico rumbo a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para manifestar su rechazo a la continuidad de políticas “autoritarias”.

Plantearon cuatro demandas principales a la mandataria: 1) parar la guerra y la represión contra el pueblo; 2) rechazo al fascismo “democrático”; 3) no a la destrucción de la UPVA; 4) justicia para Meztli Sarabia Reyna, ejecutada el 29 de julio de 2017, y libertad a Favio Vidal Pérez, detenido el pasado 31 de agosto durante una riña con policías.

De acuerdo con los manifestantes, Alonso Hidalgo tiene el antecedente de su esposo, Moreno Valle, a quien acusaron de gobernar con imposiciones, represión y arrogancia hacia organizaciones populares, por lo que indicaron que “bajo ninguna circunstancia” debe replicar estas prácticas.

En este sentido, coincidieron en darle el beneficio de la duda, considerando que “serán sus hechos los que demuestren si sigue siendo lo mismo o no”.

Exigen justicia para Meztli y Favio

Respeto a los dos casos que han sido su bandera en el último año, recordaron que, a 17 meses del asesinato de la hija de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, líder de la agrupación de ambulantes, el crimen sigue impune y con avances poco significativos.

De acuerdo con la Fiscalía General de Estado (FGE), hay seis presuntos implicados: cuatro de ellos fueron detenidos en Tlaxcala por secuestro y dos está vinculados a proceso en Puebla.

En cuanto a Favio Vidal, señalaron que pese a estar acusado de lesiones a servidores públicos, un delito menor, un juez impidió que pudiera seguir su proceso en prisión preventiva.