SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior
SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro
SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior
SCJN admite reclamos de AMLO y Senado por suspensión de tope salarial. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación de la Presidencia y el Senado de la República por la suspensión para aplicar el tope salarial de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Este jueves, aún sin resolverse el conflicto político entre los poderes Ejecutivo y Judicial, causado por las reducciones salariales que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el máximo tribunal ordenó enviar ambos recursos a uno de los ministros, con el fin de que determine su procedencia y emita el acuerdo respectivo.

Estas reclamaciones buscan dejar sin efecto la suspensión dictada por el ministro Alberto Pérez Dayán, el pasado 7 de diciembre, al dar trámite a las acciones de inconstitucionalidad 105/2018, interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y su acumulado 108/2018, promovido por las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado, que conforman la oposición a Morena y aliados.

Al referirse al contenido del reclamo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas, señaló que Pérez Dayán actuó de forma “ilegal” al frenar la ley de remuneraciones, pues argumentó que el artículo 64 de la ley reglamentaria en la materia prohíbe la suspensión de una norma general.

Piden resolver con rapidez

Ante la posibilidad de que la suspensión afecte la aplicación del tope salarial a altos servidores públicos en el presupuesto federal de 2019, el Senado pidió que su recurso se resuelva este mismo año, durante en el periodo de receso que empieza el lunes próximo.

En respuesta, la SCJN sólo indicó que el caso será enviado a los ministros integrantes del pleno, para ver si alguno considera necesario sesionar de manera extraordinaria y, de hacerlo, presente su solicitud a más tardar a las 14:00 horas de este 14 de diciembre.

Si ninguno de los ministros acepta o propone sesionar de forma extraordinaria, ambos recursos se resolverán hasta enero próximo, cuando inicie el primer periodo de sesiones del 2019.

Editado por Luis Alberto Palacios