Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna. Foto: EsImagen
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla informó que retiró la mercancía de los comerciantes de libros y otros artículos que realizaron un plantón desde el pasado domingo en el zócalo, debido a que su “supuesta protesta pacífica” era utilizada para vender sin permiso.

Ante lo anterior, señaló que primero se les propuso que se instalaran en otro lugar público y se les invitó a dejar de vender, pero por su negativa se les se retiró la mercancía con el debido procedimiento legal y se les dejó el acta que ordena el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Tras el retiro de los puestos, una de las integrantes de la agrupación emprendió una huelga de hambre, que desde el primer momento ha sido monitoreada por personal de Protección Civil (PC).

La Comuna explicó que, durante el mes de noviembre, le autorizó a este grupo de comerciantes el uso de la Plaza de la Democracia, ubicada en avenida Juan de Palafox y Mendoza y 4 Sur, frente al Carolino, por dos días, no obstante, hizo uso de ella por 20 días, lo que impidió que otra agrupación se pudiera instalar.

Posteriormente, los mismos libreros y artesanos pidieron nuevamente este espacio del 15 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, sin embargo, otros grupos ya habían solicitado la plaza con anterioridad, de manera que se les propuso a todos los involucrados llegar a un acuerdo, pero los miembros de esta agrupación se negaron.

Ante esta situación, se les propuso utilizar otros espacios públicos del Centro Histórico y se les convocó a una reunión con el titular de la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, pero volvieron a rechazar las ofertas y comenzaron a manifestarse en el zócalo de la ciudad.

El ayuntamiento reiteró que los espacios públicos son para uso de los ciudadanos, siempre que actúen de manera ordenada; por ello, refrendó la disposición de la Segom de continuar con el diálogo para llegar a un acuerdo con la organización, a la que se le han vuelto a ofrecer alternativas de espacios para su instalación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales