Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Es necesario definir la forma de comunicación de las policías de los gobiernos locales por la entrada en funciones de la Guardia Nacional, una vez que sea aprobada legalmente.

En la actualidad la comunicación policial se lleva a cabo mediante una red nacional (Interconexión de Redes Integrales de Seguridad Pública) con tecnología tetrapol y algunas policías estatales tienen una red propia usando otras tecnologías.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública emitió un acuerdo para que se analizara la viabilidad de abrir la radiocomunicación policial a las nuevas tecnologías, por lo que en su momento se determinará que futuro tendrá el tema.

Es conveniente resaltar la importancia de este asunto por varios puntos:

• La comunicación permite al elemento solicitar auxilio en caso necesario, incluso algunos policías dicen: “a veces es más importante la radio que el arma”.
La radiocomunicación policial tiene cobertura nacional, sólo en condiciones de terreno difícil se dificulta la conexión.
• Esta red nacional permite la comunicación policial de manera encriptada.
• Hoy las tecnologías de comunicación han avanzado aceleradamente y se puede transmitir voz, datos y video de manera segura.
• El ejército y la marina no participan de esta red nacional pues emplean sus propios sistemas de comunicación.

Tres son los escenarios que se presentan:

1. Continuar con el esquema tecnológico actual hasta que se presenten problemas de operación en la red nacional.
2. Actualizar con tecnología de punta tetrapol IP a las corporaciones que aún no la usan.
3. Abrir el mercado a otras tecnologías y redefinir la red nacional de radiocomunicación.

En cualquiera de los tres escenarios se necesitará la disposición de amplios recursos financieros y los mecanismos e instrumentos para que las corporaciones policiales locales puedan coordinarse operativamente con la Guardia Nacional.

Un proverbio africano dice: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

@EGAnguiano
13 de diciembre de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...