Panistas critican sesión de Congreso para asunción de Martha Erika
Panistas critican sesión de Congreso para asunción de Martha Erika. Foto: Twitter / @MgBranding
Panistas critican sesión de Congreso para asunción de Martha Erika
Panistas critican sesión de Congreso para asunción de Martha Erika. Foto: Twitter / @MgBranding

Diputados locales del PAN reprobaron la sesión solemne que organizaron los de Juntos Haremos Historia para “esperar” a que Martha Erika Alonso rinda protesta como gobernadora, anunciaron que no acudirán y calificaron de falso el evento.

En rueda de prensa, los seis legisladores señalaron que la sesión programada para la mañana del sábado carece de legitimidad porque no fue avalada por las diez bancadas, sino únicamente por la coalición Juntos Haremos Historia.

Expresaron su desacuerdo con el orden del día debido a que se programó que cada partido dará un posicionamiento respecto al inicio de la administración de la excandidata de Por Puebla al Frente.

Adelantaron que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle no contempla acudir al Legislativo porque “no hay condiciones ni garantías” de que habrá orden, por lo que respaldaron la decisión de asumir el puesto en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Marcelo García Almaguer y Oswaldo Jiménez López coincidieron en que, tras los enfrentamientos con los diputados de Juntos Haremos Historia, se corre el riesgo de que “falten el respeto” a la investidura.

Descartan reunión con Segob

Al no haber avalado el orden del día de la sesión del viernes, los panistas anunciaron que no se presentarán al recinto legislativo y únicamente acompañarán a la panista en el TSJ y su evento masivo que realizará en el Auditorio de la Reforma.

Reiteraron que la nueva titular del Ejecutivo no se reunirá con los diputados del bloque Morena-PT-PES y la Secretaría de Gobernación (Segob) porque esto va contra la autonomía de los tres poderes.

Sus declaraciones las emitieron luego de la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, en la que se fijó el plan de trabajo con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ahí, el diputado Hector Alonso Granados (de Morena) propuso exhortar a Alonso Hidalgo a que el titular de la Contraloría estatal sea propuesto por universidades y organizaciones no gubernamentales.

Consideró que ésta sería una forma de “legitimación” luego de que fue designada gobernadora mediante un polémico proceso de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que convocó a aprobar el exhorto, pero debido a que la comisión está formada en su mayoría por panistas, no se aprobó.