Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla
Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla
Senado cita a IEE y TEEP el 29 de octubre para aclarar elección de Puebla
En Senado, acusan a Morena de allanar camino para “ministro carnal”. Foto: Especial

Las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión del Senado, en protesta por la remoción del perredista Juan Zepeda Hernández de la Comisión de Justicia, en un supuesto intento de Morena para allanar el camino hacia la aprobación de un “ministro carnal”.

Este jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) publicó un acuerdo en el que se propuso modificar la integración de dicha comisión, lo cual conllevaba remover a Zepeda Hernández, con el argumento de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está sobrerrepresentado.

De acuerdo con la página web del Senado, la Comisión de Justicia está conformada por 15 miembros: seis morenistas, tres panistas, dos priistas, dos perredistas, una petista y un integrante de Movimiento Ciudadano.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de los senadores del PRD e integrante de la comisión, acusó no haber sido convocado por la Jucopo para hacer cambios y aseguró que había un acuerdo para reformar el reglamento interno del Senado, a fin de buscar “equilibrio” en la integración de las comisiones.

Por su parte, la bancada de Morena sostuvo que las modificaciones a la Comisión de Justicia eran necesarias para tener la proporcionalidad que le corresponde como partido mayoritario.

Ante situación, y pese a que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, convocó a una reunión urgente para llegar a acuerdos, las fracciones del PAN, PRI y PRD abandonaron la sala del pleno.

Morena busca asegurar votos: Zepeda

Más tarde, en conferencia de prensa, Zepeda Hernández aseveró que Morena impulsó de forma “subrepticia” y “desaseada” el acuerdo para sacarlo de la comisión y dar su lugar a la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán.

Esto, con el supuesto fin de tener los ocho votos necesarios para aprobar, sin mayor discusión, al nuevo ministro o ministra “carnal” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir de la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que, para el próximo lunes, se tiene programado el inicio de las comparecencias de los tres candidatos.

Editado por Luis Alberto Palacios