Banner Programa
Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa
Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa. Foto: Especial
Heladas en Puebla dejan más de mil 200 hectáreas de cultivos dañadas: Sagarpa
En San Lázaro, piden a gobiernos coordinar ayuda a cafetaleros de Sierra Norte. Foto: Especial

El diputado federal Miguel Acundo González, de la bancada del PES, planteó pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador coordinarse con el gobierno de Puebla para apoyar a cafeticultores de la Sierra Norte afectados por el frente frío número 10.

A través de una propuesta de punto de acuerdo, presentada este jueves ante el pleno, exhorta al titular del Ejecutivo federal a que, junto con la administración estatal, que estará encabezada por Martha Erika Alonso Hidalgo, ofrezca ayuda a quienes perdieron sus cafetales en los 17 municipios donde se declaró emergencia por las heladas del 14 y 15 de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este fenómeno natural causó daños en más de mil 200 hectáreas de cultivos de aguacate y café, ubicados en dicha región, una de las más pobres del estado.

Los municipios que abarcó la declaratoria fueron Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

Asimismo –señala el legislador— hubo daños a cafetales Xicotepec, Tlacuilotepec, donde “se cuantificaron más de mil hectáreas” de cultivo, perdidas a causa de las heladas.

Recursos de emergencia, insuficientes

La declaratoria de emergencia, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con los cuales las autoridades municipales pudieron atender las necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población afectada.

No obstante, estos recursos no se pueden usar para mitigar las pérdidas económicas sufridas por los pobladores a causa del fenómeno meteorológico.

A estos se aúna, que los daños a los cafetales rebasan la capacidad financiera y operativa de los productores de café de la región norte de Puebla.

Ante esta situación, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) sometió a la Cámara Alta la consideración, con carácter de urgente y obvia resolución, la proposición de punto de acuerdo en los siguientes términos:

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para establecer las líneas de coordinación y acción con el Ejecutivo del estado de Puebla, a fin de brindar la ayuda necesaria a los productores de café afectados por el frente frío número 10”.

incendios forestales