Red acusa agresión a radio comunitaria en Palmar y exige a PGR investigar
Red acusa agresión a radio comunitaria en Palmar y exige a PGR investigar. Foto: Especial
Red acusa agresión a radio comunitaria en Palmar y exige a PGR investigar
En Oaxaca, investigarán amenazas de muerte a siete periodistas. Foto: Especial

El gobierno de Oaxaca pidió a la Fiscalía General del Estado realizar una exhaustiva investigación de las amenazas que, a través de Facebook, recibieron siete periodistas de la entidad, y se comprometió a respetar el ejercicio de la libertad de expresión.

Lo anterior, este jueves, un día después de que los agraviados denunciaran ante la Fiscalía y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca haber recibido sendos mensajes con amenazas contra su vida el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo con el expediente DDHPO/CA/1037/2018, abierto por la defensoría estatal, el mensaje contenía el siguiente texto:

“Esta es una segunda advertencia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sánchez, Jaime Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernández, Said Hernández y Álvaro Morales. Bájenle de huevos porque no abrá (sic) tercer llamado”.

Los comunicadores que denunciaron haber sido amenazados a través de dicha red social fueron Flor Hernández Ramos, Virgilio Sánchez León, Ivonne Mateo Ibáñez, Said Hernández, Jaime Guerrero, Álvaro Morales Juárez y Francisco Vásquez Fernández.

Este caso se da a conocer en un contexto en el que, desde 2014, al menos 12 periodistas han sido ejecutados en la entidad y, desde 2015, 258 han sido agredidos, según datos de la defensoría oaxaqueña.

A nivel nacional, se ha registrado 14 casos de periodistas asesinados; el más reciente corresponde a Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, ejecutado en Ecatepec, Estado de México, el pasado 6 de diciembre.

Editado por Luis Alberto Palacios