En municipio de Huehuetlán el Grande, inauguran la Ruta del Mezcal
En municipio de Huehuetlán el Grande, inauguran la Ruta del Mezcal. Foto: Especial
En municipio de Huehuetlán el Grande, inauguran la Ruta del Mezcal
En municipio de Huehuetlán el Grande, inauguran la Ruta del Mezcal. Foto: Especial

En Huehuetlán El Grande, fue inaugurada la Ruta del Mezcal que comprende la carretera Tzicatlacoyan–San Nicolás Huajuapan y tuvo una inversión de 48 millones de pesos para mejorar el traslado de personas y comercio de productos agrícolas de la región.

Asimismo, se puso en funcionamiento la rehabilitación de la carretera La Venta-San Diego El Organal, en el municipio de Huaquechula, con una inversión de 23.5 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, explicó que esta vialidad incluyó trabajos de desmonte, escarificado, limpieza de cunetas, base hidráulica, carpeta asfáltica y señalética, para garantizar traslados más seguros y rápidos.

Enfatizó que en la actual administración se destinaron más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y pavimentación de más de 351 kilómetros en las siete regiones del estado.

Entregan apoyos al campo por 62.5 mdp

Asimismo, el gobernador Antonio Gali Fayad entregó este jueves apoyos al campo por un monto superior a los 62.5 millones de pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno, beneficiando a 2 mil 952 productores de 40 municipios de la región.

Otorgó 247 tractores ligeros y 172 mil 156 plantas de agave mezcalero, aguacate, durazno, higo, limón, nogal, tejocote y papaya, así como 69 sacos de semilla de agave y maíz, 361.55 toneladas de fertilizante, más de mil paquetes de herramientas agropecuarias, siete módulos para la reproducción de tilapia y 90 vientres caprinos y 90 ovinos, así como cinco cámaras de vigilancia.

Señaló que, para mitigar el daño al medio ambiente, se brindaron 60 estufas ecológicas, 50 calentadores solares y 66 sanitarios agrícolas; además, para impulsar la actividad mezcalera se destinaron cinco palenques de destilado, una palapa para degustación y un vivero tecnificado.

Como parte de la gira de trabajo, firmó como testigo de honor el convenio de agricultura por contrato entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y 45 agricultores de mezcal, por un monto de 8 millones de pesos, que permitirá comercializar 20 mil litros de esta bebida.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales