Banner Programa
Detectan “coyotes” en trámite de escrituras de gobierno municipal pasado
Detectan “coyotes” en trámite de escrituras de gobierno municipal pasado. Foto: EsImagen
Detectan “coyotes” en trámite de escrituras de gobierno municipal pasado
Detectan “coyotes” en trámite de escrituras de gobierno municipal pasado. Foto: EsImagen

La entrega de escrituras en el anterior gobierno municipal se atrasaba hasta 5 años, debido a que el trámite se detenía cuando los ciudadanos debían pagar grandes cantidades de dinero que les pedían “coyotes” para recibir documentos que eran gratuitos.

Así lo señaló en entrevista Liza Aceves López, secretaria del ayuntamiento de Puebla, quien comentó que incluso hay un caso “alarmante” que desde 1999 no avanzaba su trámite, cuando el proceso normal no dura más de cuatro o cinco meses.

En el evento de “Entrega de escrituras y certificados de predio a beneficiarios” en el Palacio Municipal, indicó que el próximo año arrancará la campaña anticorrupción para detectar a los “coyotes” que pedían hasta 500 pesos para destrabar el proceso, según lo denunciaron algunos ciudadanos, por lo que reiteró que no tienen intermediarios: “no hay nadie que haga trámites para este ayuntamiento”.

Sin dar cifras, dijo que algunos de estas personas que pedían dinero son empleados que siguen trabajando mientras que algunos salieron con la administración de Luis Banck Serrato, aunque refirió que otros no estaban vinculados con el gobierno municipal.

Buscarían bajar costos de notarías

Destacó que quienes recibieron sus reconocimientos de posesión este jueves sí tuvieron que solventar los derechos de sus escrituras, pero después de eso no necesitan hacer otro pago y sólo deben esperar entre cuatro y cinco meses.

Al respecto, detalló que, con el fin de beneficiar a los poblanos, buscan que los notarios bajen los costos lo más que puedan, ya que hay un límite y también depende del tamaño del predio, o, que el ayuntamiento financie el monto mínimo, pues si no se hace esto “en muchos casos es imposible que tengan escrituras”.

Y es que explicó que la Comuna se encarga de expedirles el documento de delimitación del terreno que indica de dónde a dónde va el predio y con quien limita, pues sin ello, los interesados no pueden tramitar su documentación legal.

Van por regularizar asentamientos

En otro tema, informó que desde la semana pasada iniciaron los trabajos en conjunto con la Secretaría de Gobierno Municipal (Segom) para dar certeza jurídica y regularizar la tenencia de la tierra en asentamientos irregulares que tiene que ver con “organizaciones, pues “hay un tema político y de gobernabilidad”.

Resaltó que la directriz del actual gobierno es el diálogo, además de que “no consideran que el asentamiento irregular sea un acto criminal”, por lo que trabajarán de la mano con los Derechos Humanos para que “quienes menos tienen tengan derecho a la tierra”, lo cual “no significa priorizar a quienes puedan lucrar con este acceso”.

Cabe mencionar que se ha detectado que “paracaidistas” de Antorcha Campesina quieren apropiarse de terrenos en asentamientos irregulares.

incendios forestales