BUAP, referente nacional en enseñanza de lenguas extranjeras: rector
BUAP, referente nacional en enseñanza de lenguas extranjeras: rector. Foto: Especial
BUAP, referente nacional en enseñanza de lenguas extranjeras: rector
BUAP, referente nacional en enseñanza de lenguas extranjeras: rector. Foto: Especial

El rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que mejorar las capacidades idiomáticas de miles de profesores, estudiantes y población en general es un ejemplo del vínculo de la BUAP con la sociedad, por ello la Facultad de Lenguas es un referente nacional.

Lo anterior, durante el segundo informe de labores de Celso Pérez Carranza, director de dicha unidad académica, donde Esparza Ortiz recordó el trabajo que la institución realiza al brindar capacitación a profesores de nivel medio superior para un mejoramiento lingüístico.

Recordó que la universidad participa en el programa nacional Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (Recrea), y colabora con el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y la Normal de Tecámac del Estado de México, financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Resaltó que en aproximadamente seis meses, el 75 por ciento de los egresados de la maestría en la Enseñanza del Inglés logra colocarse en instituciones que acreditan la calidad de su formación, lo que demuestra la pertinencia de estos perfiles.

Por su parte, Celso Pérez coincidió en que los servicios externos que esta facultad brinda representan una opción de calidad para capacitarse en el manejo de lenguas extranjeras, como una opción real ante una necesidad inexorable en la sociedad actual.

En ese sentido, enfatizó que el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) atendió en el último año a 13 mil 200 estudiantes, mientras que los Cursos de Extensión Universitaria (CEU), en sus tres sedes, brindaron servicios a más de 15 mil alumnos.

Destacó que para este ciclo escolar fueron inscritos 2 mil 371 estudiantes, atendidos por una planta de 292 docentes, de los cuales 91 son de tiempo completo, 39 medio tiempo y 162 hora-clase.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales